salida de bbva de panamá

Centro bancario, cada vez más regional

La Superintendencia de Bancos prepara una gira por Estados Unidos para promover la plaza panameña.
RENOVACIÓN. BBVA sale de Panamá, donde tenía presencia desde 1958. Su lugar será ocupado por BAC International, entidad que va ganando terreno en Panamá y Centroamérica. RENOVACIÓN. BBVA sale de Panamá, donde tenía presencia desde 1958. Su lugar será ocupado por BAC International, entidad que va ganando terreno en Panamá y Centroamérica.
RENOVACIÓN. BBVA sale de Panamá, donde tenía presencia desde 1958. Su lugar será ocupado por BAC International, entidad que va ganando terreno en Panamá y Centroamérica.

La venta de BBVA Panamá, filial del conglomerado español BBVA, al colombiano Grupo Aval por $646 millones es un nuevo episodio en el proceso de regionalización que vive desde hace unos años el centro bancario de Panamá.

Con esta operación, sale de la plaza un banco con actividad global, con activos por más de $800 mil millones, y llega un grupo con fuerte presencia en Colombia y Centroamérica, con activos consolidados por $72 mil 200 millones, según Reuters.

La salida de BBVA de Panamá se suma a la también anunciada de HSBC, cuyos activos fueron comprados por Bancolombia.

En el pasado más o menos reciente, además, se marcharon de Panamá por distintos motivos bancos de renombre internacional como BNP Paribas, Chase Manhattan Bank, The Bank of Tokyo Mitsubishi, UBS, ABN Amro o Société Générale.

Rolando De León, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que con la salida de franquicias bancarias de nivel internacional el centro bancario pierde imagen. “Nos estamos transformando más bien en un centro regional y esto requiere un cambio de estrategia que nos permita atraer otras instituciones de renombre mundial”.

Al respecto, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, defendió en un foro celebrado la semana pasada que la plaza panameña sigue teniendo representación de bancos de varios continentes.

La relación, tomando en cuenta la salida del BBVA, quedaría así: 65 bancos de América Latina y el Caribe –de los cuales 21 son de Panamá–, 13 de Europa, 7 de América del Norte y 6 de Asia y Medio Oriente.

Entre ellos, ya descontando también a HSBC, estarían 4 de los 10 más grandes del mundo: International Commercial Bank of China, JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of China.

La intención de la Superintendencia es fortalecer la presencia de bancos internacionales. En ese sentido, Diamond anunció que hay un banco holandés mirando con detenimiento un posible desembarco en Panamá y que el próximo mes de septiembre se hará una gira por Estados Unidos para promover la plaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458