negociaciones

Centroamérica y Corea se acercan

Temas:

Diana Salazar. Diana Salazar.
Diana Salazar. Archivo

A partir de 2018, bienes panameños de los sectores agrícola y agroindustriales tendrán acceso preferencial a un nuevo y lejano mercado: Corea del Sur.

Ayer, en Managua, Nicaragua, los seis países centroamericanos y el asiático dieron por finalizadas las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), después de un año y medio de negociación. La intención es que la suscripción del acuerdo por todas las partes se concrete a más tardar el 30 de junio de 2017.

Algunos de los productos agrícolas y agroindustriales panameños que tendrán acceso preferencial a la cuarta economía asiática son: café, aceite de palma, carne de bovino deshuesada, carne porcina (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, entre otros.

En los productos del mar se obtuvo preferencia en camarones, lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia, langostas, cangrejos, salmón, atunes, cangrejos y camarones, entre otros.

Este pacto removerá los aranceles de más de un 95% de los bienes exportados a los países centroamericanos, incluyendo autos, acero y textiles.

La relación comercial de Panamá y Corea del Sur en los primeros seis meses del año fue por un valor de $155.2 millones, de los cuales $3.9 millones corresponden a exportaciones panameñas -principalmente café y desperdicios de cobre, hierro y aluminio.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que en materia de servicios se logró un mayor acceso para proveedores panameños, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo.

Según información de agencias internacionales, el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, expresó en Managua que esperan que el acuerdo comercial entre en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, suscribió la llamada Declaración de Managua por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código