Aseguran que los tLC han traído desventajas

Centroamérica y EU, con una relación comercial desigual

En cinco años el saldo comercial negativo de Estados Unidos para Centroamérica casi se quintuplicó.
REMESAS. El abultado déficit comercial se ve compensado por el flujo de remesas que unos 5 millones de centroamericanos residentes en EU envían a sus países, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras (más de $12 mil 600 millones en 2012). LA PRENSA/ Eric Batista REMESAS. El abultado déficit comercial se ve compensado por el flujo de remesas que unos 5 millones de centroamericanos residentes en EU envían a sus países, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras (más de $12 mil 600 millones en 2012). LA PRENSA/ Eric Batista
REMESAS. El abultado déficit comercial se ve compensado por el flujo de remesas que unos 5 millones de centroamericanos residentes en EU envían a sus países, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras (más de $12 mil 600 millones en 2012). LA PRENSA/ Eric Batista

La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos comunicantes con Estados Unidos, incluida una relación comercial creciente que en 2012 ascendió a $40 mil millones, aunque muy favorable a la potencia norteamericana.

En Costa Rica, tras su visita a México, Obama abordará el tema comercial, además de los de seguridad y migración, con los presidentes de Centroamérica, quienes han apostado por vigorizar las relaciones económicas en el marco del tratado de libre comercio (TLC).

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), que entró en vigencia en 2006, parece haber marcado un punto de inflexión. A partir de entonces las cifras han crecido de manera sostenida, con una breve interrupción en 2009, en el pico de la crisis financiera mundial.

Mientras en 2005 la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque formado por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (Panamá tiene convenio aparte) sumaba poco más de $25 mil millones, el año pasado los intercambios se incrementaron en casi un 60%, según datos oficiales de la región.

Norman Caldera, excanciller nicaragüense, considera que el TLC ha traído importantes beneficios a la economía centroamericana y resalta la seguridad para los inversionistas y el aumento del comercio como los más importantes.

“Nicaragua es el país de Centroamérica que más se ha beneficiado con el tratado, las exportaciones se han multiplicado” desde 2006, puntualizó Caldera.

Sin embargo, otros analistas estiman que el verdadero ganador del acuerdo comercial ha sido Estados Unidos. En 2005, un año antes de la entrada en vigencia del TLC, Centroamérica exportó a Estados Unidos productos por valor de $11 mil 434.7 millones e importó bienes por $14 mil 326.5 millones, lo que representó para el istmo un déficit comercial de $2 mil 891.3 millones.

Pero en 2012, la brecha fue mucho más desigual: de los $40 mil 653 millones que alcanzó el intercambio, $13 mil 570.5 millones correspondieron a exportaciones centroamericanas y $27 mil 146.2 millones a importaciones de productos estadounidenses. En cinco años el saldo comercial negativo para Centroamérica casi se quintuplicó.

“El TLC no ha significado una salida a los problemas de Centroamérica, como prometieron los impulsores. El déficit comercial es creciente en el marco de una relación económica cada vez más estrecha, lo cual es preocupante porque nos hacemos más dependientes del crecimiento de Estados Unidos”, dijo el economista y exministro costarricense Helio Fallas.

Otra de las aristas del tratado es el flujo de inversión norteamericana a Centroamérica, que ha venido creciendo al amparo de las protecciones que el convenio otorga en términos de exenciones de impuestos y protecciones a la propiedad intelectual.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento no se equipara con el del intercambio comercial. Según cifras de los bancos centrales centroamericanos, el flujo de inversiones estadounidense pasó de $3 mil 681 millones de dólares en 2007 (un año después de la puesta en vigor del TLC) a $4 mil 541 millones en 2011.

Estadísticas

$40

mil 653 millones fue el intercambio comercial el año pasado.

$4

mil 541 millones fue el flujo de inversiones de EU en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código