Millonarias infraestructuras

Centros de acopio, vacíos

Mañana se cumplen dos meses desde que se celebró el estreno del sistema de poscosecha de Volcán, pero este no funciona.
MORA. De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. De allí la importancia de un centro en el que se limpien, empaquen y refrigeren los alimentos que se distribuyen. El edificio en Volcán, ya inaugurado, no es utilizado por los agricultores. MORA. De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. De allí la importancia de un centro en el que se limpien, empaquen y refrigeren los alimentos que se distribuyen. El edificio en Volcán, ya inaugurado, no es utilizado por los agricultores.
MORA. De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. De allí la importancia de un centro en el que se limpien, empaquen y refrigeren los alimentos que se distribuyen. El edificio en Volcán, ya inaugurado, no es utilizado por los agricultores.

El presidente Ricardo Martinelli hizo un recorrido por lo que parecía un centro poscosecha en plena operación. Cientos de tomates pasaban por rieles, en los que eran seleccionados por su tamaño, para luego llegar a la fase de empaque. Habían operarios, cuartos fríos funcionando y mucha gente detrás del mandatario.

Un acto apoteósico para darle la bienvenida al centro de acopio de productos agrícolas en Cerro Punta, Chiriquí, el segundo, de cuatro, que se programan inaugurar.

Ese 20 de septiembre, Martinelli llegó a Cerro Punta con una comitiva desde la capital. Lo acompañó el empresario y también directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Rafael Bárcenas; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque; y la exdirectora del Instituto Panamá Autónomo Cooperativo, Giselle Rosas de Vallarino. Al mandatario le sobraron elogios por su visión en el sector agropecuario.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Tierras Altas, dijo ese día que por muchos años el proyecto estuvo en la hoja de ruta de las exigencias de los agricultores, que veían cómo se perdía la producción en sus campos. Supuestamente se cumplía un anhelo de décadas, pero el estreno, fue solo eso.

El 4 de septiembre se inauguró el centro de acopio de Volcán y 16 días después el de Cerro Punta. Ninguno de los dos está abierto. Aún no se reciben los productos hortícolas y los agricultores continúan con el viejo sistema de sacar sus cosechas vía terrestre, para que un camión los recoja y los lleve a los mercados de la ciudad de Panamá.

El pasado martes 22 de octubre a las 2:00 p.m. se pudo corroborar que en Paso Ancho de Volcán no se recibían productos como cebolla y tomate, a pesar de contar con la maquinaria para ello.

Trabajadores reparaban el techo de la entrada del edificio, mientras un guardia de seguridad custodiaba la entrada. Se conoció extraoficialmente que el consorcio Panamá Frío, a cargo de la obra, todavía hace trabajos de calibración en las máquinas.

Cinco kilómetros más adelante, en Bambito, donde se han instalado por más de una década centros de acopio improvisados, hay un gran movimiento. Trabajadores estiban cajas de madera con pimentón, tomate, sacos de cebolla, papas, lechuga y brócoli.

De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país.

Pequeños productores como Zuleyka Pittí conocen poco de los centros poscosecha en los que invierte el Gobierno. Apenas que se construyeron con mucho dinero, pero a ellos no se les ha orientado de cómo funcionarán.

Por los cuatro centros de acopio se desembolsará en total $75 millones. El de Cerro Punta tiene un valor de $14.8 millones, y el de Volcán, $21.6 millones. El de Dolega, Chiriquí, y El Ejido, en Los Santos ­ que debieron haberse entregado en julio­ costarán alrededor de $18 millones, cada uno.

Hasta esta semana, el de Cerro Punta no tenía energía eléctrica. El lunes 28 de octubre a las 11:00 a.m. las instalaciones permanecían cerradas.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas recordó que estos centros se construyeron para reducir las pérdidas en campo. Pero justo cuando se esperaba que estuviesen funcionando, las cosas en tierras altas siguen como siempre: Las lluvias de los últimos meses del año amenazan con echar a perder la cebolla que se ha cosechado.

“Hay productores que están perdiendo parcelas de cebolla por el exceso de humedad y lluvia, nosotros pensábamos que en octubre y noviembre, contaríamos con los centros para poder almacenar y secar la cebolla y manejar otros productos hortícolas”, expresó Saldaña.

Muchos productores, comenta, esperaban que el sistema estuviese en funcionamiento y no levantaron “secadoras” rudimentarias para mantener las cebollas secas. Ahora se pierden miles de quintales.

Para Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, era necesario educar al agricultor. “Sin embargo, aquí se puso la carreta por delante de los bueyes. La capacitación debe iniciar desde el momento en que se escoge una semilla, que esta sea de calidad, se continúa con los sistemas de producción y cosecha para luego llevarlo a esos centros. Si esto no se hace se está trabajando en algo que no dará resultados”, aseguró.

Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, aseguró que los centros poscosecha “están en período de prueba y que se trabaja en la capacitación del personal que va a estar allí”.

“El tema de la cadena de frío tiene que ver con el manejo de alimentos y tenemos que ser muy juicioso. Además, el problema de las lluvias a fin de año en tierras altas no es nada nuevo, advirtió el funcionario.

Mientras en la Secretaría de la Cadena de Frío terminan de hacer los ajustes para iniciar operaciones en los centros de acopio, los productores en tierras altas continúan con el tradicional sistema de manejo de los alimentos.

Producción en riesgo

68,702

Quintales de cebolla se produjeron durante el primer semestre en Chiriquí.

3,000

Cajas de brócoli se empacaron en la mitad del año en tierras altas. Cada una de 40 libras.

431,734

Quintales de papa se cosecharon en Chiriquí de enero a julio de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código