formación

Centros piden acabar con el ´monopolio´

Los directores de las escuelas marítimas se reunieron la semana pasada con autoridades de Gente de Mar de la AMP.

Los centros de formación plantearon a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la necesidad de eliminar la burocracia, que haya una participación igualitaria y un reconocimiento a los cursos que imparten todas las escuelas a marinos y oficiales.

La solicitud fue planteada la semana pasada por representantes de los centros de formación durante una reunión con la subadministradora de la AMP, Zulma Castro, y el director de Gente de Mar, José Rogelio Hernández.

Actualmente hay unos 25 centros de formación que están autorizados por la AMP para dictar cursos marítimos que son requeridos para laborar en las embarcaciones.

Estos cursos y evaluaciones los deben pasar los marinos y oficiales cada cinco años como parte de las actualizaciones que exigen los convenios internacionales.

Sin embargo, desde que comenzó la actual administración una de las quejas ha sido que una sola empresa -Orion Maritime Training Center- ha tenido la exclusividad para ofrecer los assessment o valorización de las licencias de oficiales, y en las últimas semanas fue autorizado para el curso de oficial electrotécnico.

Pero además de la exclusividad, algunos directores de los centros se quejan de que cuando un cliente -marino u oficial- llega a Orion a solicitar el assessment se le exige que haga otros cursos, aunque ya los haya tomado en otro centro, dijo Norma Barrios, de Panama Maritime International Training Center, S.A.

Esto va en detrimento de la imagen del resto de los centros de formación que participan en el mercado y que han sido reconocidos por la AMP en base a una auditoría para impartir los cursos, indicó Barrios.

Fuentes del sector aseguran que algunos consulados de Panamá recomiendan a Orion como centro para que los marinos y oficiales tomen los cursos, acción que es ilegal porque estos son funcionarios pagados con recursos del Estado.

Para que un centro sea reconocido necesita una auditoría de funcionarios de Gente de Mar de la AMP en la cual se haga constar que existen las instalaciones, instrumentos y personal calificado para impartir enseñanza especializada.

En la auditoría la AMP debe revisar los planes de estudio del centro, la hoja de vida de los docentes, que el centro tenga las instalaciones adecuadas, además de las normas ISO, que es un requisito obligatorio.

Ha habido casos de centros que tienen meses esperando la auditoría y no llega, mientras que a otros se les aprueba casi expeditamente, aseguró una fuente.

También se planteó a la AMP la necesidad de que la oficina de Gente de Mar amplíe sus horas de operación para que se agilicen los trámites y no haya tanta demora en la expedición de un documento.

Como ejemplo se cita el caso de la Marina Mercante que opera las 24 horas con lo cual se han agilizado los trámites en la expedición de licencias para los buques.

Consultado sobre el resultado de la reunión con las autoridades de la AMP, Demóstenes Sánchez, en representación de otro centro de formación, dijo que fue importante para poder resolver las inquietudes del sector.

“Si hay mil centros operando es mejor porque habrá más competencia”, afirmó Sánchez, quien también es el vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom).

Para poder impulsar el sector marítimo se necesita promover más el comercio entre las empresas y no crear monopolios, afirmó.

“El mar es muy grande y para todos hay oportunidad”, dijo Sánchez al recalcar que debe existir una política abierta para impartir enseñanza a los marinos siempre y cuando haya una regulación y fiscalización.

La Dirección de Gente de Mar de la AMP no ha respondió a este diario las preguntas sobre las inquietudes que existen entre algunos centros de formación marítima relacionadas con las autorizaciones y licencias para operar.

GENTE DE MAR EN CIFRAS

-1%

de los marinos del registro son de nacionalidad panameña.

9,000

embarcaciones hay en el registro panameño.

300,000

marinos laboran en los barcos de bandera panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código