Acuerdo comercial con Estados Unidos

Cerca de $5 millones en cabildeo para TPC

Panamá ya ha gastado en promoción del tratado más del triple de lo que gastó México en relación con sus habitantes.

Hasta la fecha, Panamá ha gastado casi $5 millones en cabilderos en Washington para lograr ratificación de su tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

Esa cifra luce modesta si se compara con lo que otros países han gastado, pero es gigantesca si uno la mide en relación con la población de esos países.

México, por ejemplo, gastó $35 millones en cabilderos para obtener aprobación de NSFTA en 1994. Pero México tenía una población de 90 millones a la época, lo cual significa que el gasto per cápita de ese cabildeo fue más o menos 38 centavos.

Panamá, por contraste, tiene actualmente solo tres millones y medio de habitantes. Ello significa que el cabildeo de nuestro TPC ya ha costado alrededor de $1.30 por persona, y el costo final de ese cabildeo será aún mayor. Dicho de otro modo, Panamá ya ha gastado en cabilderos más del triple de lo que gastó México relativo al tamaño de la población en cada país.

Pudiéramos también comparar costos con Corea y Colombia, que están enfrascados en la misma lucha que Panamá para que sus tratados de libre comercio sean ratificados. Ambos países están gastando más que Panamá en términos absolutos, pero no en términos relativos.

Según el “Huffington Post”, Corea está gastando unos $250 mil al mes en cabilderos en Washington. Colombia, según documentos en el Departamento de Justicia, parece estar gastando $73 mil mensualmente. Panamá, que drásticamente recortó su gasto en cabilderos cuando el gobierno de Ricardo Martinelli reemplazó al de Martín Torrijos, actualmente está gastando $25 mil al mes. Sin embargo, un dato crucial es que tanto Corea como Colombia son países con más de 40 millones de habitantes o más de 10 veces el número de habitantes de Panamá.

El cálculo total

Al terminarse el gobierno de Mireya Moscoso, un artículo en este diario calculó que se había gastado un millón y medio de dólares en cabilderos en Washington sobre el tema de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Al entrar el gobierno de Martín Torrijos, ese gobierno cambió los cabilderos que Panamá tenía bajo contrato. En octubre de 2007, otro artículo en ese diario calculó que el costo total de los cabilderos iba por $3 millones. Pero en los últimos años del gobierno de Torrijos, se tuvo bajo contrato a cuatro empresas de cabildeo en Washington que sumaban $84 mil al mes o $1 millón al año. Cuando el avance del TPC se estancó un año porque Pedro Miguel González había sido elegido presidente de la Asamblea, los cabilderos siguieron cobrando. Cuando el estancamiento continuó otro año más, los cabilderos siguieron cobrando.

Así, el costo del cabildeo del TPC había llegado a más o menos 4 millones 600 mil dólares cuando entró el gobierno de Martinelli, que inmediatamente despidió a todos los cabilderos que le habían trabajado al Gobierno anterior.

El entonces embajador Jaime Alemán dijo que prefería hacer un cabildeo personal, aunque también se aprovechó de que varias empresas grandes con intereses en Panamá, como Caterpillar y Boeing, tenían en planilla a cabilderos que estaban empujando el TPC.

El nuevo embajador Mario Jaramillo ha continuado esa política, aunque en mayo también se contrató a una empresa de cabilderos a tasa de $25 mil mensuales. (Paralelamente, el Gobierno actual tiene un publicista en Washington, que cobra $30 mil al mes, pero insiste en que es solo publicista, no cabildero).

El costo de los nuevos cabilderos, que tienen contrato por un año, agrega $25 mil mensuales a los 4 millones y medio que era el monto estimado del cabildeo hasta el inicio del Gobierno actual.

Como está claro que la Casa Blanca no buscará la ratificación hasta por lo menos septiembre u octubre, el costo total del cabildeo seguirá en aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código