Cerca de la reforma energética

La Cámara de Diputados de México deberá aprobar reformas a la Ley Minera y de Inversión Extranjera.

El Senado de México dio ayer su aval final a la parte más importante de las reglas para poner en marcha una reforma que busca incrementar la producción de gas y petróleo, y abrir el sector energético a la inversión privada.

El proyecto, avalado por 91 votos a favor y 26 en contra, contiene la Ley de Hidrocarburos. Esa norma establece los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado, normas para licitaciones, las reglas para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de ayer, los legisladores avalaron cambios a más de 10 artículos en el proyecto original, dijo el Senado en una nota de prensa.

Ahora la iniciativa, que incluye reformas a la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la de Asociaciones Público Privadas, será debatida por la Cámara de Diputados.

Los senadores planeaban discutir ayer el primero de otros tres dictámenes que completan el paquete de leyes secundarias, la letra chica para instrumentar la reforma.

Esos dictámenes incluyen nuevas reglas de operación para las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para los órganos reguladores.

La reforma energética fue aprobada en diciembre y acabará con un monopolio estatal sobre la industria petrolera de más de 70 años, en momentos en que la producción de crudo de México se encuentra en franco declive y la industria necesita millonarias inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código