GENERACIÓN

Chan II costará $1,049 millones

El Estado podría aumentar su participación en el proyecto, si decide aportar fondos para ejecutar la obra que debe estar lista en 2019.
En 2011, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revocó la concesión a AES Panamá para construir Chan II, alegando que la compañía controlaría el 40% de la generación del país, al contar con Chan I. Ahora el proyecto quedará en manos de Odebrecht Energy Luxembourg. Archivo. En 2011, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revocó la concesión a AES Panamá para construir Chan II, alegando que la compañía controlaría el 40% de la generación del país, al contar con Chan I. Ahora el proyecto quedará en manos de Odebrecht Energy Luxembourg. Archivo.
En 2011, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revocó la concesión a AES Panamá para construir Chan II, alegando que la compañía controlaría el 40% de la generación del país, al contar con Chan I. Ahora el proyecto quedará en manos de Odebrecht Energy Luxembourg. Archivo.

La empresa Odebrecht Energy Luxembourg, subsidiaria de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, invertirá mil 049 millones de dólares en la construcción de la hidroeléctrica Chan II de 213 megavatios (MW) en la provincia de Bocas del Toro.

Ayer se realizó la apertura de la única oferta económica que recibió la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) en la licitación de la hidroeléctrica, luego de que la comisión evaluadora determinara que la empresa cumplía con los requisitos técnicos solicitados.

Revelada la propuesta económica, y tras haber aprobado los requerimientos técnicos, solo faltaría la adjudicación de la obra para que Odebrecht formalmente obtenga el contrato.

En la licitación por mejor valor con evaluación separada, Odebrecht obtuvo 65.59 puntos en la parte técnica, y 30 puntos en el aspecto económico, para totalizar 95.59 de 100 posibles.

A pesar de que GDF Suez y Enel Green Power pagaron 50 mil dólares para adquirir el pliego de condiciones de la licitación, estas empresas no se presentaron a la etapa final del proceso.

La hidroeléctrica costaría 419 millones de dólares más que la planta Chan I, que costó 630 millones de dólares y aporta 223 MW. Ambas hidroeléctricas utilizarán las aguas del río Changuinola.

Vicente Prescott, secretario de Energía, explicó que la nueva planta tendrá una represa para almacenar agua para 90 días, y es 70 metros más alta que el embalse construido en Chan I.

Adicional, señaló el funcionario, para construir Chan II hay que hacer una carretera de 15 kilómetros, una nueva subestación eléctrica y la línea de transmisión.

Una vez adjudicado el proyecto, la filial de Odebrecht contará con 50 años para recuperar el dinero invertido en el proyecto. Cumplido este tiempo, el Estado decidirá si renueva la concesión o toma el control de la planta.

En el pliego de condiciones se estableció que la empresa ganadora controlaría el 77% del proyecto, y el 23% restante quedaría en manos del Estado.

Pero el porcentaje estatal podría aumentar, si el próximo gobierno decide invertir en la construcción, lo que le daría más participación en las ganancias.

SISTEMA ELÉCTRICO

$75

Millones era el monto del bono que tenían que presentar los interesados en el proyecto para respaldar su propuesta.

2,448

Cantidad de megavatios instalados en el parque eléctrico nacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código