FINANZAS

Chávez duplicó endeudamiento

A principios de año, el Gobierno venezolano aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera.

El gobernante socialista venezolano, Hugo Chávez, quien busca la reelección en las presidenciales del 7 de octubre, aprobó el año pasado una ley de endeudamiento complementaria que casi duplicó el monto originalmente presupuestado para el ejercicio, mientras se encontraba de reposo en Cuba por una cirugía en la pelvis.

La mayor parte del endeudamiento público suele ser contratado en moneda local venezolana, pero también son frecuentes las emisiones de bonos, que en 2011 superaron los 17 mil millones de dólares entre la República y la estatal PDVSA.

A principios de año, el Gobierno de Venezuela aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

Según el texto de esa reforma, el Estado podrá celebrar operaciones de financiamiento no planificadas para hacer frente a gastos extraordinarios producto de calamidades o catástrofes, así como para realizar refinanciamientos o reestructuraciones de deuda pública.

La nueva solicitud surge también en momentos de bajos precios en el barril de crudo.

El precio del petróleo empezó a caer desde principios de marzo presionado por una desaceleración de las economías de China y Estados Unidos y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

El mandatario Hugo Chávez, quien aseguró esta semana estar libre de cáncer, manifestó que espera que el barril de petróleo se estabilice en torno a 100 dólares, aunque el Gobierno contaría con fondos suficientes para hacer frente a una disminución sostenida de las cotizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código