Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Chávez quiere regular precios con ley de dudosa aplicación

La nueva Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor el pasado martes, no pretende atacar al sector privado, indicó el Ejecutivo venezolano.

La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por el presidente venezolano Hugo Chávez para atacar la especulación, plantea problemas de aplicación por engorrosa y porque la economía del país se puede estancar con el control de todos los bienes y servicios de las empresas que operan en el país.

Así indicaron a EFE analistas que ven un potencial generador de corrupción y un factor que podría disparar el mercado negro de algunos productos en la norma, que el Gobierno ha presentado como un mecanismo de “transición hacia el socialismo”, con el objetivo de atacar la especulación causante de la inflación.

La nueva Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor el pasado martes, no pretende atacar al sector privado, según el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, quien dijo esta semana que quienes no especulen “no deben temer”.

La norma prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la vicepresidencia del Gobierno que perseguirá y sancionará a los “especuladores”.

“No creo que esta ley se pueda aplicar; si se aplica, se tranca la economía, porque todos los precios de todos los productos están sujetos a la ley. Sería una gran demora que iría en detrimento de la economía”, dijo a EFE el director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra.

Para el analista, es muy probable que esta ley genere más corrupción, pues, en el marco de la norma, se crea un inmenso mecanismo de control llamado “superintendencia de costos y precios”, que da poderes “demasiado grandes a los inspectores y superintendentes para fijar los precios”.

“Hay que imaginarse el número de empresas que será controlado, multiplicado por el número de productos; eso será algo inmanejable”, subrayó el economista, quien dice que existe un interés específico por unas empresas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código