Chávez quiere regular precios con ley de dudosa aplicación

La nueva Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor el pasado martes, no pretende atacar al sector privado, indicó el Ejecutivo venezolano.

La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por el presidente venezolano Hugo Chávez para atacar la especulación, plantea problemas de aplicación por engorrosa y porque la economía del país se puede estancar con el control de todos los bienes y servicios de las empresas que operan en el país.

Así indicaron a EFE analistas que ven un potencial generador de corrupción y un factor que podría disparar el mercado negro de algunos productos en la norma, que el Gobierno ha presentado como un mecanismo de “transición hacia el socialismo”, con el objetivo de atacar la especulación causante de la inflación.

La nueva Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigor el pasado martes, no pretende atacar al sector privado, según el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, quien dijo esta semana que quienes no especulen “no deben temer”.

La norma prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la vicepresidencia del Gobierno que perseguirá y sancionará a los “especuladores”.

“No creo que esta ley se pueda aplicar; si se aplica, se tranca la economía, porque todos los precios de todos los productos están sujetos a la ley. Sería una gran demora que iría en detrimento de la economía”, dijo a EFE el director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra.

Para el analista, es muy probable que esta ley genere más corrupción, pues, en el marco de la norma, se crea un inmenso mecanismo de control llamado “superintendencia de costos y precios”, que da poderes “demasiado grandes a los inspectores y superintendentes para fijar los precios”.

“Hay que imaginarse el número de empresas que será controlado, multiplicado por el número de productos; eso será algo inmanejable”, subrayó el economista, quien dice que existe un interés específico por unas empresas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código