Ecuador

Chevron perderá pago de regalías

Las regalías de la empresa están ahora a órdenes de un juez de Sucumbíos, al noroeste de Ecuador.

La empresa estadounidense Chevron no podrá disponer de la regalía de medio centenar de marcas que comercializa en Ecuador tras el embargo por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) por orden de la justicia local, aseguró el titular de esa institución, Andrés Ycaza.

El embargo se dio a raíz de una orden de la Corte provincial de Sucumbíos (noroeste) contra 50 marcas de Chevron y de otras empresas relacionadas con ella, en el marco de un juicio que ganó un grupo de pobladores de la Amazonía ecuatoriana contra la compañía por daños ambientales.

Ycaza explicó que este tipo de medidas es “bastante común”, no sólo en otros países, sino en Ecuador: “hay ordenes judiciales que embargan marcas. Las marcas son como cualquier tipo de bien, lo que pasa es que en este caso las marcas tienen un valor especial”.

“Las compañías grandes, las trasnacionales casi ya no venden productos, ellas lo que venden es propiedad intelectual, el posicionamiento de su marca, la licencia. Entonces el juez ha ido directamente hacia lo que le interesa más a la compañía, que son las marcas”, dijo.

Las regalías están ahora a órdenes de un juez de Sucumbíos, quien dispuso el embargo, en tanto que el IEPI figura como depositario de las marcas, añadió.

“Cuando se haga el remate respectivo de las marcas, haremos las transferencias al nuevo titular” de las mismas, dijo al apuntar que “si Chevron no paga lo que tiene que pagar, se rematarán y se repartirán los réditos a las personas afectadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código