PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Chile adopta cultura de emprendimiento

Basados en la experiencia de España, el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico favorecerá a unas seis millones de personas.
OBJETIVO. Los proyectos buscan capacitar a quienes se quedaron sin empleo o buscan una forma de ganar dinero. REUTERS/Ivan Alvarado OBJETIVO. Los proyectos buscan capacitar a quienes se quedaron sin empleo o buscan una forma de ganar dinero. REUTERS/Ivan Alvarado
OBJETIVO. Los proyectos buscan capacitar a quienes se quedaron sin empleo o buscan una forma de ganar dinero. REUTERS/Ivan Alvarado

Chile sigue el ejemplo de España en la denominada cultura del emprendimiento, que busca explorar, capacitar y entregar conocimiento a quienes han quedado sin empleo o han fracasado en el intento de encontrar una forma de ganar dinero.

Así lo señaló ayer a Efe, el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle Wood, quien viajó a España para conocer en el terreno las bondades de este proyecto.

“Solo una referencia, en nuestro país el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) no supera el 0.5% del producto interno bruto (PIB) y en España en la peor crisis financiera de su historia está cercano al 1.4%, es decir, prácticamente tres veces lo de Chile”, subrayó.

En esta línea, destaca que Chile se ha puesto la meta de alcanzar el 1.0% del PIB en 2013 en gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), “y para eso se están haciendo esfuerzos”.

Señaló que España, que sufre una gran cesantía, les pareció el mejor escenario para conocer los proyectos de innovación y nuevos emprendimientos para aplicarlos en Chile, donde hay trabajo, pero faltan ideas para llevarlos a cabo.

Explicó que en Madrid, hace cuatro años partió un proyecto de este tipo con un fondo de $43 millones, con el que se realizan 14 mil actividades al año y que ha permitido que cientos de personas vuelvan a tener un trabajo.

“ La idea es llegar a los 52 municipios de la región metropolitana de Santiago (6,2 millones de habitantes), con una estrategia de intervención territorial, reconociendo las vocaciones productivas de cada zona”, explicó.

Los dos proyectos “Imagina, Atrévete a Innovar” y “Conectando la Innovación con las Industrias Creativas”, de una duración de 18 meses, ya se encuentran en desarrollo y con distintas actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código