Chile apuesta por proyectos de energías renovables

Expertos en temas energéticos están cada día más consciente ´que la era de los combustibles fósiles está quedando atrás´.
Un país con grandes problemas hídricos. Un país con grandes problemas hídricos.
Un país con grandes problemas hídricos.

Chile tiene proyectos para las energías renovables no convencionales (ERNC) que podrían aportar hasta 9 mil megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que supone la mitad de los 18 mil actuales, señaló un experto en la materia.

“Se ha producido un cambio en el switch de las ERNC en los últimos cuatro años que puede tener un impacto en nuestra matriz energética si los proyectos se concretan en la actualidad”, aseguró Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Según el profesor, miembro también del Centro para la Investigación en Energía Solar de Chile, “la era de los combustibles fósiles está quedando atrás”.

El experto disertó sobre las posibilidades de aprovechamiento energético durante su conferencia “Energía made in Chile”, con motivo del III Congreso del Futuro “Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Mirando a Chile”.

En el simposio, organizado por el Senado de Chile, intervinieron expertos en temas energéticos, hídricos y sismológicos, con el fin de discutir sobre los principales desafíos que tendrá que enfrentar Chile en los próximos años.

Al respecto, James McPhee, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, se refirió al estrés hídrico por el cual atraviesa el país sudamericano.

De acuerdo con McPhee, las incertidumbres respecto al futuro de los recursos hídricos se agravan porque “el agua es un bien público y un bien privado a la vez”. “Es urgente que el Estado juegue un rol activo en el tema del agua”, enfatizó el profesor.

Por su parte, el director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jaime Campos, hizo una llamada de atención sobre los recursos de que dispone un país tan sísmico como Chile

“Es una lástima que en el mayor territorio sísmico del planeta no exista un sistema robusto de alerta para enfrentar megaterremotos”, señaló el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código