Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

desarrollo

Chile crece, pero deja dudas

El avance de la economía fue limitado parcialmente por una inesperada contracción de la actividad manufacturera de un 1% en tasa interanual.

Temas:

El Gobierno estima que el PIB crecerá 4.5% este año. REUTERS/Víctor Ruiz El Gobierno estima que el PIB crecerá 4.5% este año. REUTERS/Víctor Ruiz
El Gobierno estima que el PIB crecerá 4.5% este año. REUTERS/Víctor Ruiz

La actividad económica creció en Chile un 3.9% interanual el pasado septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el noveno mes de 2013 se situaban en torno al 4.2% en promedio, y la subida del 3.9% fue inferior al 4.1% interanual registrado en el mes anterior.

Las cifras corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En septiembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la minería y del comercio, en un mes que tuvo un día laboral más que en 2012.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó una bajada del 0.8% respecto del mes precedente y aumentó un 4.1% en comparación con septiembre del año pasado.

La economía chilena creció en 2012 un 5.6%, un 4.5% en el primer trimestre de 2013 y un 4.1% en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades; la variación del PIB durante el tercer trimestre se conocerá oficialmente el 18 de noviembre próximo.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para 2013 y la situó en un rango de entre un 4% y un 4.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código