informe del banco Mundial

Chile destaca inversión

En el segundo trimestre del año la tasa de inversión alcanzó el 27.4% del PIB, informó el Banco Central.

El Gobierno chileno destacó el nivel de inversión alcanzado por la economía del país y se manifestó favorable a mantener la tasa de inflación en torno al 3.0% interanual, en concordancia con la política del Banco Central.

“Chile tiene el mejor clima de inversión de América Latina, medido por indicadores internacionales”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al participar en un seminario sobre ese asunto en la Universidad Católica.

“Estamos en la posición 37 del ranking Doing Business, del Banco Mundial, la mejor posición de Latinoamérica”, destacó el responsable de las finanzas públicas chilenas.

Según datos del Banco Central, en el segundo trimestre la tasa de inversión (formación bruta de capital fijo) alcanzó al 27.4% del PIB, 0.6 puntos más que el 26.8% anotado en igual período de 2012.

El PIB chileno sumó en el segundo trimestre de este año 280 mil 458 millones de dólares.

El ministro Larraín, en ese contexto, subrayó no obstante que “nunca nos debemos dormir en los laureles” y añadió que “lo que debemos hacer es cómo mejorar nuestra posición”.

Larraín destacó las variables macroeconómicas que ayudan a un buen clima de negocios, como una política fiscal responsable, con un gasto público que crezca moderadamente, un déficit fiscal contenido, una regla fiscal de largo plazo con una meta de balance estructural y, una inflación baja, entre otras. En ese contexto, se manifestó a favor de mantener la tasa inflacionaria en torno al 3.0% y no revisarla a la baja, como han aconsejado algunos analistas.

El rango meta del Banco Central respecto de la inflación es de entre un 2.0 y un 4.0 en un horizonte de dos años y el pasado julio, con una subida del 0.3% de los precios al consumidor, la inflación acumulada desde enero se situó en el 1.1% y en un 2.2% interanual.

Para agosto, cuyas cifras se conocerán el próximo viernes, los pronósticos del mercado y los expertos apuntan a una subida del 0.3% de los precios al consumidor.

“No sería partidario de hacer una revisión, al menos ahora”, afirmó el ministro de Hacienda.

Economía en cifras

$280

Mil 458 millones sumó el PIB chileno en el segundo trimestre de este año.

0.3%

Subida de los precios al consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código