Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Chile fortalecerá negociación colectiva

El gobierno chileno se ha comprometido a poner fin a las medidas legales que permiten el reemplazo de trabajadores en huelga.
BLOOMBERG/ Scott Eells. BLOOMBERG/ Scott Eells.
BLOOMBERG/ Scott Eells.

Tras ocho años de tramitación legislativa, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó una ley que limitará las prácticas antisindicales de grandes empresas y fortalecerá la negociación colectiva sindical. Conocida como “Ley Multirut”, la norma busca acabar con el abuso de parte de grandes empresas que crean decenas de organizaciones jurídicas bajo la misma compañía para reducir formalmente el número de trabajadores y evadir las obligaciones como empleadores.

Esta práctica, pese a ser legal, evitaba la creación de sindicatos o dividía y debilitaba su poder, así como eximía de conceder beneficios para los trabajadores, como el pago de jardines infantiles para las madres, que necesita de un cupo mínimo de mujeres en la misma compañía.

Ahora la ley considera como una sola a las empresas que tengan un mismo controlador, presten los mismos servicios y tengan una dirección laboral común.

“Con esta nueva ley ningún empleador podrá evadir sus responsabilidades con los trabajadores, porque más allá de sus diferentes razones sociales, cuando corresponda, dos o más empresas podrán ser consideradas como un solo empleador”, explicó Bachelet.

Trabajadores de grandes cadenas de supermercados y retail asistieron a la promulgación de la ley en el Palacio de La Moneda.

“Había niveles de abusos que con este proyecto se corrigen”, señaló a la salida el presidente de la Sociedad de Fomento y Fabril (Sofofa), Herman Von Mühlenbrock.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código