Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Industria del cobre

Chile minimiza crisis energética

El país sureño tiene una capacidad instalada de generar 16 mil 500 megavatios con sus dos redes más grandes y la demanda máxima es de 9 mil megavatios.

Chile apuesta a las plantas generadoras de energía a pequeña escala para ser capaz de satisfacer la demanda creciente de la industria del cobre, después de que opositores ambientalistas interrumpieron 5 mil megavatios de proyectos de inversores que iban desde Eike Batista hasta Enel SpA.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que no había riesgo de que faltase suministro eléctrico en Chile, que es el productor de cobre más grande, puesto que este año ya se agregan más de mil megavatios de capacidad. Los proyectos que están en suspenso comprenden las represas HidroAysen de 2 mil 720 megavatios, de Enel, y la planta de carbón Castilla, del multimillonario brasileño Batista, que genera 2 mil 100 megavatios.

Bunster, que es el quinto ministro de Energía del presidente Piñera, le restó importancia a la preocupación del grupo minero local, Consejo Minero, que representa a BHP Billiton Ltd. y a Anglo American Plc. Dicha preocupación se refería a que Chile podría no tener suficiente electricidad de bajo costo para mantener la expansión de la industria por 100 mil millones de dólares que se tiene planeada.

Las mineras pueden tener otras razones para postergar las expansiones, como la concentración decreciente de minerales o la demanda bajante de la China, dijo Bunster, exdirectivo de Empresas Copec S.A., encargada de la distribución de energía. Chile tiene una capacidad instalada que puede generar 16 mil 500 megavatios con sus dos redes más grandes y la demanda máxima se sitúa en torno a los 9 mil megavatios, por lo cual no hay riesgo de que escasee a corto plazo, dijo Bunster. La industria minera representa cerca de un tercio del consumo energético de la nación, según el Instituto Nacional de Estadística del Gobierno. Al promediar esta década, la nación tendrá que hacer frente a la escasez en la oferta, lo que la obligará a recurrir a los generadores de energía diésel.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código