Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONGRESO RECIBE PROYECTO

Chile presenta reforma laboral

Uno de los puntos de la reforma es que fortalece los derechos de la mujer trabajadora a través de distintas instancias del proceso de negociación.
Michelle Bachelet asumió como presidenta del país por segunda vez el pasado 11 de marzo. Michelle Bachelet asumió como presidenta del país por segunda vez el pasado 11 de marzo.
Michelle Bachelet asumió como presidenta del país por segunda vez el pasado 11 de marzo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió el ayer al Congreso un proyecto de reforma legislativa que busca mejorar los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva, lo que ha generado fuertes críticas de empresarios y parlamentarios opositores.

A continuación algunos de los puntos relevantes de los cambios laborales: Amplía la cobertura de trabajadores que están amparados por la negociación colectiva, como quienes tienen contrato de aprendizaje o contratados para una obra o faena transitoria.

Otorga libertad y autonomía a las partes para negociar y establecer acuerdos más allá de condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones. Se podrán abordar temas como la distribución de la jornada de trabajo, los descansos y horas extraordinarias.

Establece la titularidad sindical en la negociación colectiva, de forma que la organización gremial sea el representante de los trabajadores en las negociaciones.

Extiende los beneficios obtenidos por el sindicato en forma automática a todos los trabajadores que se afilien a ese gremio. Se promueve la libertad de afiliación sindical.

Reconoce y garantiza el derecho a la información por parte de los trabajadores.

Propone un nuevo proceso de negociación simplificado que otorga amplia autonomía a las partes para que determinen la forma en que se va a desarrollar la negociación.

Elimina la facultad del empleador de reemplazar los trabajadores en huelga.

Establece que los beneficios en remuneraciones en el proceso de negociación anterior sean el piso del nuevo proceso, de forma que el diálogo se concentre en el mejoramiento de las condiciones laborales futuras y no en mantener beneficios ya logrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código