Economía a la baja

Chile proyecta un año difícil

La economía chilena no ha logrado recuperarse de la caída que viene experimentando el precio del cobre.
El Banco Central chileno estimó que la inflación permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año. El Banco Central chileno estimó que la inflación permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año.
El Banco Central chileno estimó que la inflación permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año.

El Banco Central de Chile rebajó su proyección de crecimiento de la economía en 2016, desde un rango de 2.3% a uno de entre 1.25% y 2.25% por un mayor deterioro del escenario internacional.

El Banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1.25% y 2.25% para el año 2016, inferior al rango del informe de diciembre pasado y de entre 2% y 3% para el año 2017, dijo Rodrigo Vergara, presidente de la entidad al exponer el Informe de Política Monetaria (Ipom) al Congreso.

La nueva proyección supone una rebaja de las expectativas respecto a la proyección de diciembre pasada, fijada en un rango de entre 2% y 3%.

El impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor de lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio, explicó Vergara.

El BC estimó además que la inflación permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

Chile, el primer productor mundial de cobre, sufre por la caída en el precio internacional del metal, cuyo precio descendió un 20% el año pasado. La semana pasada la estatal Codelco anunció una pérdida contable por mil 357 millones de dólares, arrastrada por el descenso del precio del metal. En 2015, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a mil 732 millones de toneladas, un aumento interanual del 3.6% por ciento.

En 2015, la economía chilena creció un 2.1% por sobre lo estimado inicialmente y por arriba de la expansión de 2014, de un 1.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código