DISPUTA COMERCIAL

China y EU iniciarán consultas

Estados Unidos ha recibido, bajo el mecanismo de la OMC, 116 reclamaciones de naciones como Japón, la República de Corea e India.

El Ministerio de Comercio de China anunció que dentro de poco iniciará consultas formales con Estados Unidos (EU) sobre las últimas 22 medidas compensatorias contra las exportaciones chinas.

China presentó una petición de consulta al respecto al Organismo de Arreglo de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 25 de mayo.

Se trata de la primera etapa de una solución formal de disputas. De acuerdo con las reglas de la OMC, China puede solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para atender y decidir sobre el caso, si los dos países no pueden alcanzar un consenso en los 60 días posteriores a la petición.

Las consultas se celebrarán el 18 y el 19 de julio, según el ministerio chino. Están incluidas 22 categorías de productos, entre ellas acero, células solares y papel, cuyo valor total suma 7 mil 290 millones de dólares, de acuerdo con la cartera.

Li Chenggang, jefe del Departamento de Tratado y Ley del ministerio, dijo que el caso refleja la tendencia reincidente de EU al violar las reglas de la OMC.

EU ha recibido, bajo el mecanismo de la OMC, 116 reclamaciones de naciones como Japón, la República de Corea e India, 60 de ellas referentes a medidas compensatorias, indicó Li.

Muchos miembros de la OMC están interesados por cómo implementa EU las reglas de la OMC sobre las cuestiones del remedio comercial, señaló Li, añadiendo que el país norteamericano necesita reflexionar sobre sus prácticas y acatar las reglas multilaterales con integridad.

En cuanto a una reclamación estadounidense sobre aranceles antidumping y antisubsidios sobre automóviles importados desde EU, Li dijo que es normal que los socios comerciales resuelven disputas a través de reglas multilaterales.

Sin embargo, Li arguyó que independientemente de cómo acabe el caso, EU no podrá alcanzar sus múltiples ambiciones al respecto, entre las que se encuentra el intento de fortalecer la coacción comercial y crear oportunidades de empleo en el sector automovilístico. En respuesta a una solicitud de consulta sobre el caso de importaciones de autos archivada por EU, el ministerio indicó que responderá a la petición de acuerdo con los procedimientos de arreglo de disputas de la OMC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código