China y Taiwan definen sus lazos

La parte taiwanesa lleva semanas tratando de que China confirme que no ha vuelto a su postura de exigir a la isla que acepte a una sola nación.
EFE/You You. EFE/You You.
EFE/You You.

China ha vuelto a mencionar el “Consenso de 1992”, conocido como “una China con dos interpretaciones”, como base de los lazos actuales entre las dos partes del estrecho de Formosa, en una reunión informal entre ministro de Taiwan y China, informó ayer la Agencia Central de Noticias de Taiwan.

El ministro taiwanés encargado de los lazos con China, Wang Yu-chi, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, trataron durante una hora y media en Beijing de los lazos bilaterales, del seguimiento del Acuerdo Marco de CooperaciónEconómica, sellado en junio de 2010, y del intercambio de oficinas representativas.

La parte taiwanesa lleva semanas tratando de que China confirme que no ha vuelto a su postura dura de exigir a la isla que acepte “el principio de una China”, que equivale a convertir a Taiwan en una provincia rebelde, como base para los lazos y que acepte la versión más flexible del “Consenso de 1992”.

Las notas de prensa sobre las palabras del presidente chino, Xi Jinping, en su reciente encuentro -durante la Cumbre Asia-Pacífico de Beijing- con el enviado del presidente taiwanés para la Cumbre de APEC, Vincent Siew, no mencionaban el “Consenso de 1992”.

Zhang, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán bajo el Consejo de Estado Chino, sí mencionó en su encuentro con Wang de ayer que el “Consenso de 1992” y la “oposición a la independencia de Taiwan” eran las bases de una relaciones estables entre las dos orillas del estrecho de Formosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código