COmercio

China acelera negociación

El volumen del comercio bilateral aumentó 1% interanual, hasta situarse en 443 mil 610 millones de dólares en 2013.
La zona comercial entre China y las naciones asiáticas se creó en 2010, pero ambas partes están interesadas en aumentar el intercambio. BLOOMBERG/SeongJoon Cho. La zona comercial entre China y las naciones asiáticas se creó en 2010, pero ambas partes están interesadas en aumentar el intercambio. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.
La zona comercial entre China y las naciones asiáticas se creó en 2010, pero ambas partes están interesadas en aumentar el intercambio. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.

China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) acelerarán las negociaciones para mejorar el Área de Libre Comercio Chino-Asean (Cafta, por sus siglas en inglés) en 2015, dijo el ministro asistente de Comercio chino, Tong Daochi.

Ambas partes lanzaron su primera ronda de negociaciones al respecto en septiembre de este año y acordaron poner el foco en aspectos clave del comercio de bienes, el comercio de servicios, la solución de disputas y la inversión, explicó Tong.

Dado que los países difieren en términos de su desarrollo económico, debemos mantener la flexibilidad en las negociaciones para mejorar el Cafta y permitir un tratamiento especial para los países menos desarrollados de la Asean, dijo Tong al mencionar la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Myanmar, donde asistirá a reuniones de líderes sobre la cooperación de Asia Oriental.

El Cafta, puesto en marcha en 2010, se ha convertido en la mayor área de libre comercio del mundo entre países en vías de desarrollo, con una población de mil 900 millones de habitantes.

Para profundizar en la cooperación económica pragmática, el primer ministro Li propuso una versión mejorada del Cafta en septiembre de 2013 y se comprometió a hacer esfuerzos para expandir el comercio bilateral hasta un billón de dólares en 2020.

Al tiempo que aceleraba las negociaciones sobre el Cafta, China ha contribuido a las conversaciones sobre una Asociación Económica Integral Regional (Rcep), que han avanzado desde consultas sobre los procedimientos hasta una nueva etapa de negociación sustancial, agregó Tong.

La participación china en la Rcep ayudará a las exportaciones del país hacia fuera y a las importaciones desde los países de la región, y consolidará la amistad Chino-Asean, indicó.

La Rcep es una propuesta de zona de libre comercio entre 10 países miembros de la Asean y otros 6 países, entre los que destacan Australia, China, India, Japón, República de Corea y Nueva Zelanda, que ya tienen un acuerdo de zona de libre comercio con la Asean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código