Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PARTICIPACIÓN

China aplaude cambios en el FMI

Estados Unidos continuará siendo el máximo accionista de la entidad financiera con el 17.40% de las acciones.
La reforma del sistema de cuotas del FMI fue pactada en 2010, pero el proceso estaba detenido porque faltaba la ratificación del Congreso estadounidense. La reforma del sistema de cuotas del FMI fue pactada en 2010, pero el proceso estaba detenido porque faltaba la ratificación del Congreso estadounidense.
La reforma del sistema de cuotas del FMI fue pactada en 2010, pero el proceso estaba detenido porque faltaba la ratificación del Congreso estadounidense.

El Gobierno chino aplaudió la aprobación de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Estados Unidos (EU) y consideró que mejorará la efectividad de la institución.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se refirió en rueda de prensa a la ratificación votada el pasado viernes por el Congreso de EU del proyecto de reforma del FMI acordado en 2010, dentro del paquete presupuestario para el próximo año, que otorgará más poder a China, Brasil e India.

Esto significa que después de años de retraso, el plan de reforma del FMI de 2010 finalmente puede ser implementado, señaló Hong.

El portavoz chino aseguró que este plan refleja los cambios en el panorama económico mundial y que mejorará la legitimidad y la efectividad del FMI al dar más voz a los países emergentes.

La reforma del sistema de cuotas del FMI fue pactada en 2010, aunque llevaba estancada desde entonces a la espera de su ratificación por parte del Congreso de EU, controlado por el Partido Republicano, una decisión muy criticada por China.

Ante el bloqueo de este proyecto, Pekín ha impulsado el lanzamiento de varias instituciones financieras multilaterales alternativas al FMI o el Banco Mundial, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y, conjuntamente con Brasil, Sudáfrica, India y Rusia, el banco de los BRICS.

Según las reformas propuestas, la cuota de EU en el FMI seguiría siendo mayoritaria, mantendría su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde 17.69% actual hasta 17.40%.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EU, pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código