inversiones

China se enfoca en Latinoamérica

En Brasil, el interés de Beijing se centra en las grandes licitaciones para adquirir vías férreas y construir carreteras.
China es uno de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos. BLOOMBERG/Lam Yik Fei. China es uno de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos. BLOOMBERG/Lam Yik Fei.
China es uno de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos. BLOOMBERG/Lam Yik Fei.

China quiere ampliar las inversiones y afianzar sus lazos con América Latina a través de la creación de un foro entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció el canciller Wang Yi al culminar en Brasil una gira por la región.

Los anuncios de Wang tienen lugar al término de una gira por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para preparar la visita del presidente chino Xi Jinping en julio.

La presencia del gigante asiático ha crecido vertiginosamente en la región en última década: China es uno de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos, y el primero de Brasil tras desplazar a Estados Unidos hace cinco años.

Uno de los objetivos de la visita de Xi Jinping a América Latina es realizar una reunión de líderes de China , Brasil y el cuarteto que dirige la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Cuba, Ecuador, Costa Rica y San Vicente y Granadinas, destinada a declarar el establecimiento del Foro China -Celac.

La reunión tendría lugar en julio en Brasil. Con apenas dos años de existencia, la Celac reúne a los 33 países de la región, sin participación de Estados Unidos ni Canadá.

China pretende asimismo que la primera reunión ministerial China-Celac se celebre este año, dijo Wang.

Hay una complementariedad económica entre China y América Latina y el Caribe, y por tanto muchas condiciones para su desarrollo (...). Nos gustaría intensificar la cooperación a través del Foro China -Celac que será iniciado este año, añadió Wang.

China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, precisó. Las inversiones chinas en América Latina y el Caribe también han crecido, pero tienen potencial para ser ampliadas, dijo Wang, al recordar que el año pasado estas alcanzaron $16 mil 500 millones de los $90 mil millones que China invirtió en el exterior.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código