China firma convenios con Argentina

Unos 300 empresarios de ambos países firmarán 24 convenios de intercambio comercial de productos como carne, langostinos y lanas.
Xi Jinping AFP/Alejandro Pagni. Xi Jinping AFP/Alejandro Pagni.
Xi Jinping AFP/Alejandro Pagni.

Argentina firmó el viernes pasado varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, dando una bocanada de oxígeno a un país sin acceso al crédito externo y al borde de una cesación de pagos.

Los convenios refrendados en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández, y su par chino Xi Jinping, incluyen el desembolso de préstamos por $7 mil 500 millones para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria clave para el transporte de granos.

“Es un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países”, dijo Fernández al término de la firma de los acuerdos. “La firma de esta asociación integral pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado”, agregó.

Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a $11 mil millones que le permitirá “fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”, se informó durante la firma del convenio.

Las dos represas financiadas por Beijing serán construidas por China Gezhouba Group Corp y el grupo local Electroingeniería.

Se levantarán sobre las márgenes del río Santa Cruz en la provincia homónima y tendrán una capacidad de generación conjunta de mil 740 megavatios, casi un 6% de la capacidad instalada actualmente en Argentina.

La visita de dos días de Xi a la Argentina es la primera de un presidente chino en 10 años.

China es el segundo socio comercial del país sudamericano después de Brasil y su principal comprador de productos agrícolas.

En 2013, el déficit comercial de Argentina con el país oriental aumentó algo más de 20% respecto de 2012 y alcanzó los $5 mil 801.8 millones.

Durante el día de ayer, unos 300 empresarios chinos y argentinos mantendrán reuniones para firmar 24 convenios de intercambio comercial de productos como carne, langostinos y pescados congelados, lanas, cueros, porotos de soja y aceite de soja, entre otros, por alrededor de $250 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código