ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

infraestructuras

China gana línea de tren en México

Un consorcio liderado por la asiática CRCC hará la línea de alta velocidad entre la ciudad de México y Querétaro.
El tren puede alcanzar 486 kilómetros hora en pruebas. El tren puede alcanzar 486 kilómetros hora en pruebas.
El tren puede alcanzar 486 kilómetros hora en pruebas.

El éxito que alcanzó China al ganar la licitación para construir una línea ferroviaria de alta velocidad en México ha inaugurado una nueva era para la industria del país asiático, según sostuvieron varios expertos.

Un consorcio encabezado por la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC, siglas en inglés) junto con varias empresas de construcción mexicanas será el responsable del ferrocarril de alta velocidad que conectará la capital de México con el centro industrial de Queretaro al norte, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país azteca. A juicio de algunos expertos chinos, la licitación indica que la industria china del ferrocarril de alta velocidad se ha vuelto global en el sentido más estricto.

“A diferencia de la pura construcción o exportación de equipos experimentadas en el pasado, China está a cargo de la construcción del proyecto de tren de alta velocidad mexicano al mismo tiempo que exporta los equipos y estándares tecnológicos”, dijo Sun Zhang, profesor de la Universidad Tongji, con sede en Shanghai.

“Esto significa que la industria china del ferrocarril de alta velocidad, en su conjunto, está ganando cada vez más aceptación en el mundo”, señaló.

Hasta la fecha, la CRCC ha participado en la construcción de decenas de proyectos en el extranjero, incluyendo la ruta ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades turcas de Ankara y Estambul, indicó Zhuo Lei, presidente de CRCC International Co., filial de la corporación.

Además, la firma también ha completado un gran número de líneas de alta velocidad que atraviesan vastas regiones nacionales con territorios distintos.

“Estos proyectos han hecho que la CRCC adquiera una rica experiencia al respecto”, afirmó Zhuo.

En término de equipos, los trenes bala CRH380 fabricados por CSR, el principal productor de trenes de China, pueden alcanzar una velocidad máxima de 486.1 km por hora en las pruebas.

La línea de alta velocidad que se construirá en México, diseñada para una velocidad máxima de 300 km por hora, demostrará aún más la competitividad china en este sector, además de abrir el camino para que la industria se expanda hacia otros mercados, como el de Estados Unidos.

Este proyecto con un valor de contrato de casi $4,400 millones, tendrá una longitud de 210 km y se espera concluir en 40 meses.

Una vez completada, la ruta será capaz de transportar a 23,000 pasajeros al día y recortará la duración del viaje de las actuales dos horas y media a menos de una.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código