China, el gran aliado de AL

La alianza con China favorece el área tecnológica y de investigación.BLOOMBERG La alianza con China favorece el área tecnológica y de investigación.BLOOMBERG
La alianza con China favorece el área tecnológica y de investigación.BLOOMBERG

China será el próximo “gran aliado económico de América Latina (AL)”, dijo en una entrevista con EFE la experta estadounidense Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Para Myers, quien trabajó como analista para el Departamento de Defensa de EU hasta 2011, iniciar una relación permanente con los asiáticos traería “más ventajas que desventajas para el desarrollo de Latinoamérica” en temas como infraestructura y tecnología.

“Aunque el crecimiento económico chino ha disminuido en los últimos años, el interés en las materias primas y mercados de los países latinoamericanos por parte de los orientales es muy importante y los gobiernos deberían tomar ventaja de esto”, aseguró la analista.

Myers visitó la ciudad colombiana de Cali, donde trabajará como asesora de líneas de investigación relacionadas con China de la Universidad ICESI, uno de los principales centros de educación superior del país.

“Para países como Colombia, que se encuentra en una renovación de la infraestructura, la inversión de China es algo muy necesario, sobre todo con las llamadas obras 4G (autopistas de cuarta generación), pues esto activaría más el comercio y la exportación”, agregó.

Sobre las experiencias de empresarios latinoamericanos en Asia, Myers resalta el trabajo realizado por la cadena de cafés Juan Valdez, que ingresó en el mercado chino a través del comercio electrónico para vender sus productos en internet.

“Juan Valdez ingresó a un mercado muy difícil en China pues, por proximidad, Vietnam y Etiopía, también productores del grano, son fuertes competidores en el tema del café”, explicó.

Por otro lado, Myers no ve muy cercano que China firme tratados de libre comercio (TLC) con países latinoamericanos a pesar de que considere a ese país un gran aliado económico en el futuro.

La experta justifica esta apreciación en la desconfianza con la que algunos sectores de la industria occidental ven a los asiáticos.

“En términos políticos no existe el interés necesario para realizar un TLC y además los sectores industriales no permitirían que se ataque de esa forma a productos nacionales que son sensibles”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código