China libera buque japonés que retenía por deudas

Mitsui pagó la semana pasada los 28.2 millones de dólares que debía, según la corte, en compensación por la pérdida de dos barcos.
Japón tomó la resolución judicial como un acto de hostilidad que podría alterar las relaciones bilaterales. LA PRENSA/Archivo. Japón tomó la resolución judicial como un acto de hostilidad que podría alterar las relaciones bilaterales. LA PRENSA/Archivo.
Japón tomó la resolución judicial como un acto de hostilidad que podría alterar las relaciones bilaterales. LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Marítimo de Shanghai ordenó la liberación de un buque japonés de la naviera Mitsui OSK Lines, que llevaba seis días retenido en ejecución de una sentencia por el impago de deudas heredadas por la firma japonesa con una entidad china desde 1936.

Tras años negándose a hacerlo y tratando de negociar una alternativa, Mitsui pagó la semana pasada los 28.2 millones de dólares que debía, según la corte shanghainesa, en compensación por la pérdida de dos barcos chinos que le fueron confiscados en 1936.

El dictamen del tribunal “para suspender la detención del barco Baosteel Emotion” parece poner fin a un asunto interpretado por Japón como un obstáculo para las relaciones bilaterales.

Mitsui también pagó los costes legales de todo el proceso, iniciado en China hace tres décadas, y presentó garantías de que pagará todos los intereses y costos adicionales necesarios, aseguró el tribunal, que mantenía retenido el buque desde el pasado sábado.

El barco, de 226 mil 434 toneladas, fue retenido por las autoridades chinas el pasado 19 de abril en el puerto de Majishan, en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái.

La batalla legal que provocó esa retención comenzó en 1964, aunque el anuncio de su retención, este mes, fue el primero hecho por un tribunal chino sobre un barco japonés relacionado con la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón invadió gran parte de China.

Aquella invasión, con todo, fue en 1937, por lo que el problema se originó meses antes de que se iniciara el conflicto militar abiertamente.

En 1936, una firma predecesora de Mitsui OSK, Daido Kaiun, cuyos activos luego formaron parte de la actual Mitsui, alquiló dos buques de la CompañÍa de Barcos de Vapor Chung Wei de Shanghai, aunque poco después le fueron confiscados por las propias autoridades japonesas, y posteriormente acabaron hundidos durante la guerra.

Chung Wei se mudó a Hong Kong en los años 50 y sus nietos, Chen Zhen y Chen Chun, iniciaron varios litigios contra Navix (la firma que se había hecho con Daido Kaiun) en 1964 y 1970, sin éxito en los tribunales nipones, hasta que lo llevaron también ante la Justicia china en varias ocasiones, la primera de ellas en 1988.

Como resultado, el Tribunal Marítimo de Shanghái sentenció en diciembre de 2007 que el grupo Mitsui, que se había fusionado con Navix en 1999, debería pagar la compensación de 28 millones de dólares liquidada finalmente.

Según un comunicado de Mitsui de hace unos días, desde 2007 las partes habían estado negociando un acuerdo económico extrajudicial para no tener que acatar la sentencia, hasta que "de pronto" el "Baosteel Emotion", un buque granelero de hierro de reciente construcción, botado en 2011, fue confiscado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang desmintió que la resolución judicial tuviera relación con las actuales tensiones bilaterales entre China y Japón, agravadas por el conflicto de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés) y las desavenencias por el pasado bélico que ambos países comparten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código