Políticas monetarias

China pisa el acelerador

La internacionalización del yuan es importante porque puede realzar el prestigio y la influencia de China en el mundo.
El yuan fue la séptima divisa más utilizada en el mundo, con 1.47 % del total de las operaciones. BLOOMBERG/ Brent Lewin. El yuan fue la séptima divisa más utilizada en el mundo, con 1.47 % del total de las operaciones. BLOOMBERG/ Brent Lewin.
El yuan fue la séptima divisa más utilizada en el mundo, con 1.47 % del total de las operaciones. BLOOMBERG/ Brent Lewin.

A medida que China avanza en las reformas que deberían situarla como primera economía mundial, el país pisa el acelerador para que su moneda, el yuan, gane terreno en las transacciones internacionales y se convierta en una divisa de referencia en las finanzas mundiales.

Según datos recientes de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el yuan fue la séptima divisa más utilizada en el mundo, con 1.47 % del total de las operaciones.

Se trata de un aumento significativo si se tiene en cuenta que en 2011 ocupaba el puesto 21, pero sigue siendo una cifra insignificante para la moneda de una nación que es la primera potencia comercial y que aglutina 12.4% del producto interior bruto mundial. “La internacionalización del yuan es importante porque puede realzar el prestigio y la influencia de China en el mundo, dándole mayor participación en el sistema internacional, y puede contribuir a acelerar las reformas promercado”, aseguró el profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios China-Europa (CEIBS), Oliver Rui.

Los analistas aseguran que una moneda se considera internacional cuando se utiliza como unidad de cuenta (por ejemplo, en las facturas de las empresas), como un instrumento de pago (para el comercio transfronterizo o las inversiones) y como depósito de valor (como divisa de reserva).

La mayor utilización del yuan va ligada a la futura convertibilidad de la moneda en la cuenta de capital de China, que sigue estando controlada por las autoridades. Con la promesa de que estas reformas llegarán y de que el yuan se utilizará cada vez más, las grandes plazas financieras internacionales compiten ya para convertirse en los puentes entre China y sus respectivas zonas de influencia. Hong Kong, Singapur, Seúl, Londres, París han establecido varios acuerdos con China para, entre otros, emitir bonos en yuanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código