Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CANALES INTEROCEÁNICOS

China planta bandera en CA

Los mandatarios centroamericanos señalan que las obras no competirán con el Canal de Panamá que está en proceso de expansión.
INVERSIÓN. Las empresas chinas han desatado una fiebre canalera en los tres países centroamericanos, pese a que ninguno mantiene relaciones diplomáticas con Beijing. EFE/Diego Azubel INVERSIÓN. Las empresas chinas han desatado una fiebre canalera en los tres países centroamericanos, pese a que ninguno mantiene relaciones diplomáticas con Beijing. EFE/Diego Azubel
INVERSIÓN. Las empresas chinas han desatado una fiebre canalera en los tres países centroamericanos, pese a que ninguno mantiene relaciones diplomáticas con Beijing. EFE/Diego Azubel

Desafiando la supremacía histórica de Estados Unidos en Centroamérica, empresarios de China continental han iniciado su mayor ofensiva de negocios en esta región, donde aparecen como posibles constructores de canales interoceánicos en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El pasado 13 de junio, el presidente Daniel Ortega firmó un contrato con un empresario chino casi desconocido, Wang Jing, para iniciar los estudios de factibilidad de la soñada ruta que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, a un costo de 40 mil millones de dólares.

Rechazado por la oposición, que acusó a Ortega de vender la soberanía del país por otorgarle a la empresa china HK Nicaragua Development (HKND) una concesión de hasta 100 años, el megaproyecto incluiría un canal húmedo, un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos y dos aeropuertos.

Apenas días después de la firma del polémico acuerdo, al que algunos llaman “pacto Orte-Wang”, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció la inminente firma de un memorando de entendimiento con otra empresa china, interesada en construir un ferrocarril interoceánico de más de 600 kilómetros lineales.

Según Lobo, el convenio lo firmará el próximo 8 de julio con la compañía China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC), que ofrece invertir al menos 20 mil millones de dólares en lo que será un “monumental proyecto”: un tren eléctrico de 10 líneas férreas, un oleoducto y un astillero.

También se prevé la construcción de dos megapuertos para transferir mercaderías, uno en Amapala (sur) y el otro en Puerto Castilla, en el litoral caribeño, donde también se edificaría una refinería.

Ambos Gobiernos aclararon que la obra no será competencia para el Canal de Panamá, sino un “complemento” que acrecentará el comercio entre Asia y las Américas.

Por su lado, en una reciente visita a Taiwan, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció sus planes de construir un canal seco de 390 kilómetros y similares componentes: un ferrocarril, un gasoducto, un oleoducto, una carretera de alta velocidad y dos puertos, uno en cada océano. Pérez aseguró que ese proyecto, valorado en unos 10 mil millones de dólares, está incluso más avanzado que el de Nicaragua, porque ya se han realizado los estudios de factibilidad y se han autorizado los derechos de vía a nivel municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código