Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Marítima

China protege a industria naviera

El país asiático anunció que sus puertos ya no aceptará embarcaciones con un peso muerto de más de 300 mil toneladas.

China está tratando de proteger a su deficitaria industria naviera con la prohibición para que enormes buques atraquen en sus puertos, afectando los planes de la brasileña Vale, que busca reducir costos enviando barcos gigantes a su principal mercado, dijeron analistas.

China, el principal importador mundial de mineral de hierro, anunció que sus puertos ya no aceptarán embarcaciones con un peso muerto de más de 300 mil toneladas, lo que abarca los Valemax, buques graneleros con un peso muerto de 400 mil toneladas capaces de abarcar tres canchas de fútbol en sus cubiertas. Uno de los buques Valemax, el Berge Everest, de 388 mil 888 toneladas, atracó en el puerto chino de Dalian en diciembre por primera vez, y descargó su cargamento de mineral de hierro.

Esto desató quejas de la influyente Asociación de Navieros de China, que ha estado presionando a Beijing en forma activa para que prohíba los gigantescos buques de mineral de hierro de Vale. Analistas dijeron que ahora China claramente intentaba proteger su industria naviera, que ha sido fuertemente golpeada por la turbulencia económica y en momentos en que los precios navieros referenciales han caído casi 70% desde octubre, afectando los ingresos de navieras en todo el mundo. China podría también estar jugando duro en busca de un trato más conveniente de su principal proveedor, Vale, dijeron analistas.

Con el cierre de los puertos, la minera con sede en Río de Janeiro tendrá que depender de un centro de trasbordo naviero en Filipinas para proveer a China. Vale es la principal productora de mineral hierro del mundo, con más de una cuarta parte del comercio marítimo de mineral de hierro, el principal ingrediente para el acero.

China es el principal productor mundial de acero. “No hay duda de que se trató de un intento por volver a obtener el control de la industria naviera”, dijo Graeme Train, una analista de Macquarie con sede en Shanghái.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código