China puede bloquear decisiones del BAII

Los 57 países miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) firmarán hoy, en Beijing, el estatuto de la institución financiera multilateral, que contempla un reparto accionarial dominado por China. La segunda economía mundial, que ideó la creación de la entidad y lidera su puesta en marcha, será la principal accionista y contará con un poder de voto un poco por encima del 25%, que le permitirá bloquear decisiones que requieran tres cuartas partes de los votos, aseguraron fuentes.

Tal como está el estatuto, hay decisiones que se toman por mayoría simple, decisiones que se toman por mayoría especial y decisiones que se toman por supermayoría. La supermayoría supone, entre otras cosas, que tiene que estar aprobada al menos por tres cuartas partes del poder total de voto, señalaron las fuentes.

En todo caso, ese derecho a veto de China sobre las decisiones que requieran supermayoría podría tener fecha de caducidad, porque la asignación de los votos podría modificarse posteriormente, al estar el BAII abierto a la entrada de nuevos miembros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código