deuda

China, la receta de los 100 años

Antes del avance mexicano, China era el último gobierno que había vendido bonos a 100 años en los mercados en 1996.
Los bonos mexicanos a un siglo con denominación en euros se vendieron con un rendimiento de 4.2%. Los bonos mexicanos a un siglo con denominación en euros se vendieron con un rendimiento de 4.2%.
Los bonos mexicanos a un siglo con denominación en euros se vendieron con un rendimiento de 4.2%.

México ha vendido bonos internacionales a 100 años en cinco ocasiones desde 2010. Con denominación en tres monedas diferentes, las operaciones produjeron casi 6 mil millones de dólares en total.

El resto de los gobiernos del mundo no ha vendido ninguno.

¿Qué ven los gobiernos mexicanos que nadie más ve? La respuesta, dicen los analistas, es una combinación de décadas de esfuerzos del gobierno por extender los vencimientos de deuda a los efectos de evitar que se repita la crisis del peso de 1994, y de un legado de tecnócratas del país que crean estrategias financieras exóticas.

Dado que los valores a 100 años implican costos crediticios más elevados, y que las tasas de interés en los países desarrollados son de cerca de cero o hasta negativas, otros países no se han mostrado dispuestos a pagar más por dinero que vencerá dentro de tres generaciones. Tampoco por el derecho a vanagloriarse.

Esto tiene un elemento de relaciones públicas, dijo Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia. Pero desde el punto de vista de México, el contexto global de las tasas de interés es el más bajo de la historia, y no seguirá siéndolo durante mucho tiempo más.

Países y empresas desde Bulgaria hasta China han aprovechado la declinación de los costos crediticios en Europa y han emitido $21 mil 700 millones en los primeros tres meses del año, período que se convirtió en el segundo trimestre más activo en una década para las ventas de bonos de mercados emergentes. Aparte de México, nadie ha vendido bonos en euros a más de 17 años, según datos que recopiló Bloomberg. México vendió mil 490 millones de dólares de deuda a 100 años en la moneda británica en 2014. Desde 2010, el país ha vendido $2,680 millones de bonos a un siglo con denominación en dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código