COMPETENCIA EN EL MERCADO

China se resiste al vino italiano

Las importaciones del vino italiano representan el 5% de los $2 mil 400 millones que gasta China en la compra del producto.

Temas:

El vino italiano se tardó en entrar al mercado chino. El vino italiano se tardó en entrar al mercado chino.
El vino italiano se tardó en entrar al mercado chino.

Igual que una copa de Gewurztraminer se combina perfectamente con un plato de pato a la pekinesa, los vinos italianos deberían triunfar en China.

Pero la realidad es que el primer productor mundial de vino tiene dificultades para conquistar el gigante asiático.

Las ventas de Chianti, Pinot Grigio y otras variedades de las cerca de 300 denominaciones que tiene Italia solo representaron en 2016 el 5% de los $2 mil 400 millones de importaciones de vino de China, el país más poblado del mundo y que en 2020 podría convertirse en el segundo importador mundial.

De ese total, cerca del 44% de ventas provenían de Francia y de países como Australia, Chile y España, todos ellos por delante de Italia. “Es una lástima. Los productores italianos fueron lentos a la hora de entrar en el mercado”, constata con tristeza Andrew Tan, aficionado al Brunello di Montalcino y que ejerce como responsable de ventas de 1919, una de las principales cadenas de distribución de vinos y licores en China.

Con cerca de mil tiendas en toda China, 1919 envió a Tan a la feria Vinitaly de Verona, la cita anual más importante de la industria del vino en Italia.

Su misión es encontrar un vino italiano capaz de igualar el éxito en China de marcas australianas como Jacob's Creek o Yellow tail, de gama media.

Para lograrlo “es necesario acortar el circuito de distribución y obtener un buen precio para el consumidor”, explica. No será tarea fácil, teniendo en cuenta que en Italia hay cerca de 300 mil bodegas y una enorme diversidad de variedades de uvas y métodos de vinificación.

“Hay que tener en cuenta que en China nadie conoce los vinos italianos”, explica por su parte Stevie Kim, directora de Vinitaly International.

Esta joven de origen asiático tiene como prioridades introducir el vino italiano en China y mantener también su cuota de mercado en EU, donde las importaciones representan el doble que en el gigante asiático.

Aunque los vinos italianos ofrecen una mejor relación calidad-precio, todavía queda mucho camino por recorrer en China, según Kim, que considera que la producción de vino chino no es una amenaza para los demás países. “Es muy importante que los chinos comiencen a beber mucho vino”. Será entonces cuando empezarán a interesarse por otros vinos y habrá que estar preparados”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código