Costa Rica

Chinchilla descarta reforma fiscal

La mandataria costarricense reiteró su preocupación por el nivel del déficit fiscal, que cerrará este año cerca del 4.5% del producto interno bruto.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, descartó ayer intentar una nueva reforma fiscal tras fracasar en abril su iniciativa, y señaló que se concentrará en optimizar la recaudación y recolocar deuda exterior para “solventar medianamente” el déficit.

La mandataria reiteró su preocupación por el nivel del déficit fiscal, que cerrará este año cerca del 4.5% del producto interno bruto (PIB), según los cálculos oficiales, y que ubicó como el único nubarrón en una economía “sana” pese a los embates de la crisis internacional.

“Ya no tenemos tiempo, en los 18 meses que nos quedan (de gobierno), de embarcarnos en una reforma tributaria profunda”, afirmó Chinchilla en la capital panameña, quien participó ayer como oradora principal en una cumbre regional sobre tecnologías de la información organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Supremo costarricense declaró en abril “inconstitucional” un proyecto de reforma fiscal que centró la atención casi total del Ejecutivo durante un año, y que planteaba aumentar los ingresos nacionales en cerca de 1.5% del PIB con la creación de un impuesto al valor añadido y gravar la salud y la educación privadas, lo que generó una polémica en el país.

El máximo tribunal costarricense argumentó “vicios” de forma y en la tramitación legislativa del proyecto, que ya había sido aprobado en la primera de las dos discusiones parlamentarias preceptivas.

“La gente sabe que hicimos todo lo que pudimos” para impulsar la reforma, con “un costo político muy alto” para el gobierno, porque “en nuestros países no gusta pagar impuestos”, afirmó Chinchilla, una politóloga de 53 años con amplia experiencia en materia de seguridad y justicia, la “prioridad” de la gestión que empezó en 2010 para un período de cuatro años.

Tras el revés judicial, el Ejecutivo “ha acentuado la política de austeridad en la ejecución del gasto” e intenta “mejorar la recaudación”, para lo que presentó ante el Parlamento un grupo de medidas que de “manera conjunta podrían solventar medianamente las presiones fiscales”, dijo Chinchilla.

Las medidas incluyen la colocación en el exterior de unos $4 mil millones en bonos, bajo “condiciones crediticias y tasas de interés mucho más atractivas”, así como “instrumentos” para que el Estado sea “más efectivo” en materia de recaudación “tributaria y aduanera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código