crisis bancaria

Chipre busca limitar rescate

El país necesitaría un mínimo de 2 mil 260 millones de dólares de sus socios europeos para recapitalizar su banca.

El Gobierno de Chipre busca medidas que limiten el rescate financiero que se espera pida a los socios europeos para recapitalizar su banca, objetivo que debe cumplir antes del próximo día 30 y para el que necesita mínimo $2 mil 260 millones.

Todo apunta a que Chipre se convertirá el 1 de julio en el primer país que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea tras haber solicitado una ayuda financiera a sus socios comunitarios. Ante este desafío, el Ejecutivo del presidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, ha planteado su táctica en tres ejes, según los analistas.

El primero, solicitar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera un rescate solo para su sector bancario, en particular para Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera de Chipre y la más expuesta a la crisis de deuda de Grecia.

En este sentido, el Gobierno aprobó en mayo pasado la inyección de $2 mil 260 millones al Laiki Bank, lo que supone el 10% del producto interior bruto de la República de Chipre, aunque no cuenta con los fondos necesarios para ello.

En segundo lugar, según informaciones no oficiales, el Gobierno, ante la falta de liquidez, optaría por un préstamo bilateral de entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, que probablemente obtendría de Rusia.

Sería la segunda vez que Chipre se dirige a Moscú para pactar un crédito bilateral tras el obtenido el año pasado por valor de $3 mil 150 millones.

Varios analistas han destacado que el crédito ruso podría permitirle a Chipre negociar mejores condiciones para obtener ayuda de los socios europeos, dado que los grecochipriotas temen tener que aceptar severas medidas de ahorro semejantes a las impuestas a los griegos.

Como tercer eje, Nicosia aspira a adoptar un nuevo paquete de ahorro, de entre $190 millones y $250 millones, para poder cerrar 2012 con un déficit por debajo del 3%, ligeramente inferior al 3.4% previsto actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código