Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Ayuda financiera

Chipriotas, positivos en acuerdo con troika

Una encuesta reveló que seis de cada diez chipriotas ven positivo un acuerdo con el Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI.

Sobre los chipriotas pende un rescate millonario aparejado a lo que se prevé un duro programa de ajuste que ahondará la recesión, pero la mayoría de ellos no ve alternativa a las reformas para sanear una economía al borde de la ruina.

En una reciente encuesta, seis de cada diez chipriotas veían positivo un acuerdo con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) sobre ayuda financiera, al considerarlo la única salida a la situación actual.

Sólo dos de cada diez encuestados por el diario chipriota Kathimerini consideraban negativo semejante acuerdo.

Comparado con los demás paquetes de rescate europeos, la ayuda prevista de alrededor de 10 mil millones de euros ($13 mil millones) para los bancos chipriotas es minúscula en términos financieros, aunque supone alrededor del 60% del PIB de la isla.

Inseguridad

“Hay que firmar el acuerdo lo antes posible, porque hasta que no se estipule un acuerdo la economía continúa en la inseguridad. Y la inseguridad es un enemigo de la economía”, declaró ayer a Efe el parlamentario de la oposición conservadora y economista Marios Mavrides.

Aunque siete de cada diez ciudadanos opinaron que el acuerdo tendrá efectos negativos para el presupuesto familiar, consideran que los ajustes estructurales, financieros y fiscales propuestos por la troika favorecerán la economía a largo plazo.

Pero la firma del programa de asistencia no se prevé antes de finales de enero, ya que la troika está a la espera del informe final de la compañía de inversión Pimco, encargada de la auditoría sobre las necesidades de recapitalización del sector bancario.

Chipre es socio del euro desde 2008, es la tercera economía más pequeña de Europa con 17.900 millones de euros ($23 mil 554 millones), y necesita unos 10 mil millones de euros para su sector bancario, según el informe preliminar de la auditoría.

“Creo que los bancos necesitarán más de 10 mil millones de euros porque la economía continúa en recesión y hay cada vez más gente que no puede pagar sus préstamos”, opinó Mavrides.

El parlamentario consideró que “los 10 mil millones previstos por Pimco pueden ser más en 2013, ya que la recesión probablemente va a ser más profunda de lo que Pimco o el Gobierno calculan, con una tasa negativa del 3.5%; personalmente creo que puede subir hasta una contracción del 6%”.

Según las previsiones del Banco Central de Chipre, la economía chipriota se contraerá un 3.5% el próximo año, y otro 1.3% para 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código