Cien mil cubanos en el sector privado

REUTERS/Enrique De La Osa. REUTERS/Enrique De La Osa.
REUTERS/Enrique De La Osa.

La cantidad de trabajadores contratados por emprendedores del sector privado en Cuba aumentó a 100 mil 448 al cierre de septiembre último, y se mantuvo como la modalidad más representativa del sector “por cuenta propia”.

Según reportaron ayer medios locales, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó que están aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 283 están ya constituidas, principalmente en el ramo de la gastronomía y los servicios afines.

En los últimos meses se registró una “sostenida” incorporación de mujeres y hombres a actividades como la elaboración y venta de alimentos, el transporte de cargas y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, fundamentalmente.

Acosta destacó que en Cuba esos empleados pueden acogerse al régimen de seguridad social.

El Código del Trabajo puesto en vigor en junio último protege a las personas empleadas por los “cuentapropistas” y establece que el contrato de trabajo entre personas naturales se formalizará de forma obligatoria por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor.

Dispone, asimismo, los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada laboral, con límite de 44 horas semanales; la remuneración no inferior al salario mínimo aplicado en el sector estatal para esa actividad y en proporción al tiempo real de trabajo; así como un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código