Francia

Cierran consultas sobre pensiones

El Gobierno francés busca resolver un déficit del sistema de pensiones que en 2020 se prevé será de $26 mil 755 millones.
BLOOMBERG/Koichi Kamoshida. BLOOMBERG/Koichi Kamoshida.
BLOOMBERG/Koichi Kamoshida.

El Gobierno francés cerró ayer dos días de consultas con organizaciones sindicales y patronales sobre la polémica reforma de las pensiones, proyecto que presentará el 18 de septiembre en Consejo de Ministros.

Uno de los objetivos principales del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, era conseguir el máximo respaldo posible para aplicar la reforma por parte de los líderes de los ocho sindicatos y las tres patronales.

Se trata de un logro conseguido al menos parcialmente porque, en medio de las críticas de la oposición, líderes sindicales y patronales han mostrado cierta satisfacción sobre el proyecto de reforma, uno de los más espinosos del quinquenio del presidente francés, el socialista François Hollande.

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, algunos de sus interlocutores desvelaron a los medios posibles puntos de la reforma que podrían ponerse en marcha.

Así, el responsable de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, mostró su satisfacción por la intención de Ayrault de instaurar a partir de 2015 una cuenta para los asalariados que ejerzan “trabajos penosos” a partir de enero de 2015. El presidente de la patronal Medef, Pierre Gattaz, glosó “la apertura” del Gobierno de bajar el coste del trabajo, para mayor inquietud de la portavoz del sindicato Solidaires, Annick Coupé, quien teme que dicho ahorro se compense con el aumento de las cotizaciones sociales.

A la espera de que el primer ministro resuma lo tratado en la ronda de negociaciones y los avances del proyecto, poco se sabe aún sobre la estrategia gubernamental para conseguir los fondos necesarios para resolver, entre otros problemas, un déficit del sistema de pensiones que en 2020 se prevé será de $26 mil 755 millones.

Aunque Ayrault adelantó que no se tratará de un simple “ajuste financiero”, sino que requerirá un esfuerzo de todos, la oposición conservadora considera que peca ante todo de buscar fondos aumentando los impuestos, en lugar de proponer la verdadera reforma que, en su opinión, necesita el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código