Acuerdos

Cierran ventas por $38 millones a China

El encargado de negocios chino en Panamá reconoce que hay que salvar algunos obstáculos para firmar un tratado de libre comercio.

Temas:

Augusto Arosemena, ministro de Comercio, dijo que se exportará madera, café y productos del mar a China. Augusto Arosemena, ministro de Comercio, dijo que se exportará madera, café y productos del mar a China.
Augusto Arosemena, ministro de Comercio, dijo que se exportará madera, café y productos del mar a China.

Doce empresas panameñas cerraron acuerdos para exportar productos valorados en $38 millones a China.

Este es el resultado de la primera misión comercial de empresas chinas en tierras panameñas, luego de iniciar relaciones diplomáticas entre los dos países.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que en un año se exportan $40 millones a China, de manera que en una sola misión comercial se habrían cerrado acuerdos similares a las exportaciones de un ejercicio completo.

Las 12 empresas panameñas enviarán a China café, madera, productos del mar y chatarra, entre otros.

El encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá, Wang Weihua, dijo que hay potencial para multiplicar las exportaciones panameñas al país asiático, poblado por mil 400 millones de habitantes.

Sobre la firma eventual de un tratado de libre comercio entre los dos países, dijo que todavía hay algunos asuntos pendientes que debe resolver Panamá de su relación con Taiwán, aunque no especificó cuáles. “Eso lo sabemos ambas partes”, dijo a un grupo de periodistas.

A pesar de reconocer la existencia de obstáculos, Weihua se mostró optimista: “Creo que en menos de un año podemos lograr una solución satisfactoria para abrir el camino a la firma de un tratado de libre comercio” .

La próxima semana llegará a Panamá Zhi Shuping, director de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China para hacer una inspección fitosanitaria y que Panamá pueda exportar productos ganaderos, agrícolas y del mar a China.

Para Weihua, productos como el café (que ya se vende en China), mariscos, pescados y frutas tropicales como piña y sandía tienen potencial para conquistar los paladares del gigante asiático.

Como parte de las nuevas relaciones entre los países, se va a firmar un convenio de cooperación de comercio y de asistencia económica entre ambos países. “China puede mandar grupos técnicos para ayudar a los productores panameños a mejorar los productos y optimizar las semillas para mejorar la capacidad de exportación”, dijo Weihua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código