usuarios piden mejorar la competitividad

Cifras positivas y cautela en ZLC

Las reexportaciones subieron un 30% en los dos primeros meses del año frente al mismo lapso de 2016, según datos preliminares.

Decreto 1745, tema en la OMC

Temas:

El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año.
El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. Archivo

Los síntomas de mejoría de la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) que arrojaron las cifras del mes de enero parecen mantenerse de cara al segundo mes del año.

Cifras preliminares de la gerencia de la zona franca colonense -que no han sido consolidadas por la Contraloría General de la República- advierten de que las reexportaciones del recinto en el acumulado de enero y febrero mejoraron en 30% a las del mismo período de 2016: de $1,676.2 millones frente a $1,287.5 millones.

La Contraloría había reportado en enero que este segmento había alcanzado los $677 millones, que marcaron un avance de 9.3% frente a los $620 millones que se registraron en enero de 2016.

La actividad comercial, que suma importaciones y reexportaciones, fue de $1,378.4 millones en enero, un 15.6% más que los $1,192.1 millones del mismo mes en 2016.

Entre los renglones que mejoraron las reexportaciones, según las cifras preliminares de enero y febrero, se encuentra electrónica (3%), autopartes (+8%) y “otros”, que agrupa distintos productos que no marcan más del 1% individualmente, mejoró en un 60%.

Para Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, el aumento en el sector “otros” revela que, ante el retroceso algunos clave como ropa (-12%) o licores (-10%), los empresarios han diversificado su cartera de negocios.

En cuanto a la importación de productos, la materia prima para medicamentos se situó en el primer lugar, seguido de electrónica, otros, farmacéuticos, ropa y calzado.

La crisis que ha golpeado a la zona franca más grande de Panamá desde 2013, cuando Colombia aplicó un sobrearancel mixto a la importación de calzados y textiles y Venezuela devaluó su moneda, generó algo inusual: Panamá es hoy el mercado más importante para los usuarios. Le siguen Colombia y Costa Rica.

Pierpoint explica el hecho en que los usuarios prefieren tener cuentas por cobrar en el país que en el extranjero, como sucede con Venezuela, cuya cifra exacta aún se desconoce, y por la proliferación de los centros comerciales.

El gerente de la ZLC, quien ha fungido como presidente de la Asociación de Usuarios (AU), proyecta que al cierre de este año la ZLC terminará con cifras positivas o cambiando la tendencia negativa de los últimos años.

USUARIOS, CON CAUTELA

Aunque celebra las cifras positivas, el vicepresidente de la AU, Severo Sousa, pide cautela. Tanto su gremio como la gerencia de ZLC han reconocido que el empuje se debe, en gran parte, a la actividad de las multinacionales, como Huawei, Hewlett-Packard y Pfizer.

“Tenemos que ver las cifras cautelosamente. Es un comparativo contra el año pasado, que venía en una merma importante acumulada a años anteriores. No significa que ya estamos como hace cinco años, no, ni remotamente”, afirmó el empresario.

Sobre el hecho de que Panamá se haya convertido en el principal mercado para los usuarios, Sousa entiende que eso denota la situación de los mercados de la región, que ha generado que ZLC se vuelque hacia Panamá, “que va bastante y es seguro para nosotros en temas de transacciones bancarias y cobros”.

No obstante, Sousa insiste en que la génesis comercial de la ZLC no es venderle al mercado panameño: “Debemos seguir haciendo esfuerzos para promover la ZLC en el ámbito internacional para que los mercados internacionales vuelvan a ser los mercados número 1”.

Ante las cifras de cautelosa mejoría, el gremio empresarial advierte que se debe trabajar en hacer más eficaz a la ZLC para volverla más competitiva, tanto a nivel local como internacional.

En este sentido y ante la negativa del Gobierno de recortar la tasa de terraje (alquiler), Sousa manifiesta que no se ha logrado implementar una ventanilla única en el recinto, tal como se estableció en las modificaciones aprobadas a la Ley 48 de 1948: “No tiene que ver con rebajar costos o tasas, pero te baja el costo de operar y te vuelves más competitivo, más eficiente”.

Decreto 1745, tema en la OMC

Las autoridades panameñas se preparan para  solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la implementación de un panel de cumplimiento que certifique  el impacto en el comercio  del Decreto 1745, que Colombia expidió en noviembre de 2016 y que contempla rigurosos controles aduaneros para la importación de calzados y textiles.

Tras una reunión entre los equipos técnicos de ambos países en la OMC el pasado 28 de marzo, la  viceministra de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que la organización se  encuentra atendiendo las consultas con relación a este decreto y al 1744, que Colombia expidió también en noviembre de 2016 y con el que pretende acatar el fallo favorable a Panamá de la OMC y adecuar el sobre arancel mixto a la importación de calzados y textiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código