AMPLIACIÓN DEL CANAL

Cimolai despacha las primeras compuertas

La embarcación con las estructuras zarpará a finales de julio del puerto de Trieste, Italia, con destino a Panamá.

Después de casi 30 días de navegación, a finales de agosto arribarán a Panamá las primeras cuatro compuertas de las 16 que se construyen en Italia para el tercer juego de esclusas del Canal.

Las compuertas, que se instalarán en las esclusas del sector Atlántico, serán acomodadas en un barco postpanamax en forma vertical para transportarlas desde Italia hasta Panamá.

Antes de ponerlas en la embarcación que las traerá a Panamá, la empresa Cimolai, que fue subcontratada por Grupo Unidos por el Canal (Gupsa) para su fabricación, las traslada una a una en barcazas individuales desde Nogaro hasta el puerto de Trieste, donde luego serán colocadas en el buque hacia su destino final.

Gupc, que se adjudicó el contrato para el Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas a un costo de 3 mil 200 millones de dólares, informó que la embarcación con las compuertas zarpará a finales de julio del puerto de Trieste, provincia de Perdenone, Italia, con destino a Panamá.

El recorrido tomará aproximadamente un mes, tiempo durante el cual la tripulación de la embarcación deberá enfrentar las condiciones climáticas que se presenten en la ruta marítima.

Será la primera vez que se transporta por mar este tipo de estructura, aunque ya se han movilizado de manera segura otros equipos, como las grúas pórtico que se han traído desde China hasta Panamá.

Cuando lleguen a Panamá, las compuertas serán desembarcadas en el área recién dragada del cauce de entrada del Atlántico y que va hacia las nuevas esclusas. Las pesadas estructuras se desembarcarán en un muelle que se habilitó cerca a los trabajos de ampliación y se colocarán en un área hasta que llegue el momento de la instalación. A medida que las compuertas se necesiten para ser instaladas en el Pacífico, estas se transportarán una en una, en barcazas.

Peso de acero

Cada compuerta mide 58 metros de largo, 10 metros de ancho y 33 metros de alto. En la forma como irán colocadas en la esclusa, una compuerta es capaz de cubrir un edificio de 10 pisos y si se coloca en posición vertical alcanza la altura de un edificio de 20 pisos, similar al de la Contraloría General de República, ubicado en la avenida Balboa.

Cada una está dividida en cinco pisos, de aproximadamente seis metros de altura cada uno. El primer piso de la compuerta irá lleno de agua para permitir la flotación de la estructura.

Las compuertas contarán con centros de controles que permitirán su apertura y cierre en un tiempo promedio de 4 a 5 minutos.

Además, tendrán un nicho de hormigón construido en los muros de las esclusas que servirán como dique seco para darle mantenimiento, sin la necesidad de desmontarla del riel y paralizar el tránsito de los buques. Cada compuerta correrá sobre un carro rodante con ruedas de acero que se mueve sobre rieles en la parte inferior de la cámara y sobre un carro rodante, sobre ruedas de acero en la parte superior.

LAS  ESCLUSAS EN NÚMEROS

60,000 

Toneladas de acero se utilizan para construir las cuatro compuertas.

60% 

Del agua ahorrará cada tránsito por las nuevas esclusas, por el uso de tinas.

19 

Torres Eiffel se pueden construir con el acero de refuerzo que se utilizarán en las nuevas esclusas.

Pirámides de Keops se pueden construir con el material que se utilizará en las dos esclusas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código