PLANO URBANO

Cincuentenario de la Capac

OPINIÓN

El día 8 de este mes, cuando la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) celebraba su cincuentenario, salí a un largo viaje por Sudamérica, donde me mantengo disfrutando de hermosas ciudades, mucho más amables con sus habitantes que la nuestra.

Recuerdo bien la fundación de la Capac, pues como secretario ejecutivo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, me (SPIA) correspondió vivir las angustias de los dedicados a la construcción, quienes exigían mayores apoyos a sus empresas con problemas de permanente iliquidez por el tradicional atraso gubernamental en el pago de sus contratos.

El presidente de la SPIA era en ese entonces el ingeniero Ovidio Díaz, ya conocido contratista de obras civiles. Él había recibido solicitudes de otros contratistas para fundar una entidad de constructores, pero su junta directiva estaba opuesta a esta nueva entidad de ingenieros y arquitectos que la debilitaría. Los dedicados a la construcción lograron su objetivo: fundar la Capac.

Dos años más tarde tuve, ya como profesional independiente, y también dedicado a la construcción, la suerte de participar como miembro de la junta directiva del nuevo y tercer presidente de la Capac, ingeniero Ramón A. Young A.

Fue un período muy activo. Existía una propuesta para que Panamá creara una entidad de fomento de viviendas dentro del sistema de asociaciones de ahorro y préstamos para la vivienda. Para ello se requería un aporte de 200 mil dólares, suma grande en la época. El ingeniero Young decidió conseguirla.

Con el gerente de la Cámara, Gustavo Alemán y mi persona, Ramón Young formó su equipo de “ataque”, proponiendo a empresas y personas que pusieran plata en un fondo en el Banco Nacional, dinero que no ganaría intereses, ni podría retirarse hasta completar la suma establecida. Tampoco lograrían compromisos.

La tarea fue ardua, pues no existía estímulo para los inversionistas, pero Young consiguió que Cemento Panamá pusiera los 100 mil dólares faltantes. Al final de ese año el gerente de la Capac, Gustavo Alemán, quedó como gerente de la primera Asociación de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, y quien escribe, gerente de la Capac.

Se proponía en Panamá el congelamiento de los alquileres de vivienda y en la junta directiva había quienes apoyaban la intención. Solo yo la rehusaba, ya que la revista de la Cámara Argentina de la Construcción se refería frecuentemente a los estragos que esa medida había causado al país. Por estos temas y otros importantes decidí volver a la universidad y estudiar economía para tratar de entender cómo funciona la economía de las naciones. Solo estudié tres años, pero cómo me han servido.

Comencé a estudiar el régimen de propiedad horizontal, por su conveniencia para fomentar la vivienda propia. Así, en 1965 ayudé al arquitecto Calvin Stempel para construir el edificio Atalaya en la avenida Balboa, primer P.H. en Panamá. En 1969, con el apoyo de la Capac y el acompañamiento del doctor Rodrigo Arosemena A., logramos presentar el proyecto de ley que crearía la primera ley panameña de propiedad horizontal, convertida en Decreto Ley de 26 de junio de 1970. Igualmente cuando se invadió a Panamá y entré con el arquitecto Raúl Figueroa al Ministerio de Vivienda, me apoyé en la Capac para discutir necesarias reformas a la ley de 1970, que produjeron la nueva ley de 1993. Como resultado de esa legislación hoy nos comparan con New York o Dubai. La creación de la Capac vino a llenar un vacío en la industria de la construcción, entre sus importantes acciones adelantadas me permito resaltar la constante estadística de todas las sumas invertidas en todos los distritos, según categorías: lista actualizada de los precios de los insumos; las ferias de proyectos de obras; las exposiciones de maquinarias y proyectos inmobiliarios en todo el país; la creación del sistema de intereses preferenciales que tanto ha ayudado a nuestras comunidades; y una labor constante de foros instructivos con temas prioritarios para el país.

Considero que la Capac ha cumplido una labor muy importante y me siento complacido de haber contribuido con algunas de sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código