infraestructuras de salud

Ciudad Hospitalaria se terminará de pagar en 2018

La obra se empezará a pagar dos años después de su inicio y se propone un calendario de abonos hasta el año 2018, con un interés de 2.5%.

La Ciudad Hospitalaria, el proyecto más ambicioso del Gobierno para renovar la infraestructura de salud del país, no se terminará de pagar hasta el año 2018.

Así consta en el pliego de cargos de la licitación del contrato de estudios, diseño, construcción y financiamiento del complejo hospitalario.

Según el documento, que se encuentra en el portal Panamacompra.gob.pa, “la forma de pago del proyecto Ciudad Hospitalaria será financiada en un plazo de cinco años a partir del mes 24, fecha estimada para la entrega de la primera fase del proyecto. Según el cronograma previsto, se espera la entrega de la primera fase en 2013, dos años después de haber sido entregada la orden de proceder.

Por lo tanto, el pago de la obra se extendería hasta 2018, cinco años después. Es decir, prácticamente la totalidad de la obra será abonada por la próxima administración.

Los pagos, que se darán de manera semestral, tendrán una tasa de interés anual máxima de 2.5%.

Hasta el momento no se conoce el monto de la obra, porque la licitación está en curso, pero las estimaciones previas cifran la inversión en $450 millones.

Nueve consorcios, en su mayoría integrados por empresas españolas, se disputan este contrato, que se debe definir en las próximas semanas.

Será una nueva contratación llave en mano, un esquema que la administración de Ricardo Martinelli ha utilizado para la construcción de hospitales en el interior, centros de atención primaria del Ministerio de Salud, o el proyecto de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, en el cual destaca el contrato por $776.9 millones adjudicado a Odebrecht para la construcción de la tercera fase de la cinta costera, entre otras actuaciones.

Las obras de la ciudad capital, que por el momento suponen cerca de $1,700 millones, también se terminarán de pagar en la próxima administración, ya que su calendario de pagos se extiende hasta 2016.

Martinelli ya ha anunciado otros compromisos para el próximo gobierno, como la segunda línea del Metro en la capital, que, según sus propias declaraciones, quedará licitada.

Además, durante sus cinco años de gestión, el Gobierno tiene previsto llevar el gasto público casi al límite permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyos topes fueron elevados tras las inundaciones de diciembre de 2010.

Así, la deuda pública del sector público no financiero –que consolida a gobierno central y entidades descentralizadas como la Caja de Seguro Social– será de $14 mil 852 millones, el equivalente al 36.2% del producto interno bruto de 2014, según las estimaciones del Ejecutivo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código