ENFOQUE GERENCIAL

Ciudadano digital y opinión pública

OPINIÓN

El desarrollo tecnológico ha estado acompañado de un cambio notable en las estructuras de poder, referidas al manejo de la información.

Walter Mossberg, periodista de The Wall Street Journal escribió hace ocho años: “En 1991, la PC promedio, compatible con IBM, no tenía tarjeta de sonido incluida... tenía sistemas de video malos, carecían de unidad de disco CD ROM incluida y venían sin módem para conectarse con el exterior... la web no existía... El teléfono celular era un ladrillo con cobertura limitada... no había agendas electrónicas decentes que se pudieran sincronizar a una PC. La primera en tener éxito estaba todavía a cinco años de distancia...

Las cámaras digitales estaban apenas empezando. Los reproductores de música digital, de DVD, las cámaras de video digitales, la televisión por satélite y las grabadoras de televisión digital no existían...”.

Hoy, el ciudadano común no solo tiene acceso a esta gran variedad de dispositivos y otros mucho más poderosos, sino que hace uso de ellos, de las plataformas de comunicación y las redes sociales propiciando un nuevo ambiente de comunicación que no solo se genera desde los medios tradicionales y el periodismo especializado, sino también desde su propia “sala de redacción”.

Según cifras de Internet World Stats, en el año 2000 estaban conectadas a la red unas 360 millones personas, hoy esta cifra supera a los 2 mil millones de usuarios y Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento.

Sin embargo, lo más importante es la transformación que la tecnología ha generado en nuestra sociedad, en la forma como nos comunicamos y consumimos información. Hoy el ciudadano común cuenta con un poder que no tenía antes y que era privilegio de los grandes grupos de comunicación impresos o audiovisuales.

Esta realidad fortalece aún más la tendencia del periodismo ciudadano. Con herramientas digitales como un blog, Twitter, Facebook o cualquier medio informativo digital todos los usuarios de internet tienen acceso y pueden divulgar en tiempo real información de interés público y progresivamente generar matrices de opinión pública.

Hoy, 140 caracteres pueden promover revoluciones, cambios políticos importantes y desmontar regímenes autoritarios como lo hemos podido ver en el Medio Oriente. También pueden poner en riesgo la reputación de las empresas y generar presión sobre sus procesos comerciales, sin censura y a veces sin cordura.

La influencia de medios como CNN y su iReport ha llevado a otros medios de comunicación de todo el mundo a brindar mayor acceso a los usuarios de internet y profundizar en espacios de periodismo ciudadano.

Han sido dos décadas de cambios dramáticos no solo en el ámbito tecnológico, sino también en el contexto social. La revolución de la comunicación que estamos viviendo constituye un verdadero hito en la historia humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código