MIGRACIÓN

Clase media, con altibajos

El informe destaca que el desempleo en el mundo se mantendrá amplio en el nivel actual de 6% hasta 2017.
En todo el mundo hay mil 500 millones de personas sin un contrato de trabajo ni seguridad social, advierte la OIT. BLOOMBERG/Sam Hodgson. En todo el mundo hay mil 500 millones de personas sin un contrato de trabajo ni seguridad social, advierte la OIT. BLOOMBERG/Sam Hodgson.
En todo el mundo hay mil 500 millones de personas sin un contrato de trabajo ni seguridad social, advierte la OIT. BLOOMBERG/Sam Hodgson.

Los países emergentes y en desarrollo están avanzando económicamente y permitiendo que cada vez más personas accedan a la clase media, pero a la vez hay un aumento de la emigración de la población hacia las naciones ricas, donde esperan mejorar sus condiciones laborales, señala un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) presentado hoy.

En todo el mundo hay mil 500 millones de personas sin un contrato de trabajo ni seguridad social, denuncia el reporte. Además, la cifra de los trabajadores que ganan menos de dos dólares al día se mantiene escandalosamente alta: 839 millones, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, en Ginebra.

Pese a ello, la cifra representa un tercio de todas las personas con un empleo, frente al 64% de hace 20 años. La clase media se desarrolla y retrocede el número de trabajadores pobres, señaló Ryder.

El informe sobre el mercado laboral 2014 considera una tendencia positiva que se haya acelerado el acercamiento de los emergentes a los países industrializados desde la crisis financiera de 2008.

Así, entre 1980 y 2011 el ingreso per cápita creció en promedio un 3.3%. En los países ricos el aumento fue de un 1.8%.

A la vez ha subido en todo el mundo el número de emigrantes. Según la OIT, a finales de 2013 unos 231 millones de personas vivían en países que no son los de su nacimiento. El número de emigrantes creció en 57 millones desde el año 2000.

El 51% de estas personas vive en la Unión Europea (UE) y otros países desarrollados. La enorme brecha de ingresos es una de las principales causas de la emigración.

Por el mismo trabajo los habitantes de países en desarrollo ganan una décima parte de lo que se paga en los desarrollados.

El deseo de emigrar es especialmente grande en el sur de Asia y el África subsahariana. Allí, en una encuesta de la OIT un 30% de los jóvenes manifestaron su deseo de mudarse para siempre a otros países para buscar empleo.

Con todo, la migración hacia los países industrializados se ha ralentizado, lo que la OIT considera es consecuencia de la reciente crisis financiera y económica. Más personas han emigrado como alternativa hacia Oriente Medio en busca de oportunidades.

Aunque hay indicios positivos, los mercados laborales enfrentan en general enormes desafíos en todo el mundo: en los próximos cinco años se incorporarán a la búsqueda de empleo 213 millones de personas más, 200 millones de ellas en los países en desarrollo. Para poder hacer frente a la situación no solamente hay que crear puestos de trabajo. Es importante que gobiernos y el sector económico apoyen la creación en esos países de empleo de mayor calidad y mejor pagado. Eso impulsa el crecimiento de la clase media, que a su vez, con su capacidad de compra y la demanda, aumenta el número de puestos de trabajo.

MERCADO LABORAL

213

Millones de personas comenzarán en los próximos cinco años a buscar trabajo por primera vez.

140

Países son incluidos en el informe de la OIT.

200

Millones de personas estarán desempleadas en 2019, prevé el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código