IDEAS DE LIDERAZGO

Claves para un buen clima laboral

OPINIÓN

Los instrumentos de clima laboral tienen entre 50 y 150 preguntas donde evalúan el compromiso y el trato a las personas en la empresa.

La organización americana Gallup, después de encuestar a millones de personas, se quedó con solo 12 preguntas que hacen la diferencia en los resultados. Intuitivamente los empresarios sabemos que la motivación del personal importa, pero ¿Cuánto? y ¿En qué? Gallup hizo un estudio en 23 países, en 152 empresas y en 44 industrias y encontró la respuesta.

Se comparó a las empresas con los empleados más motivados versus aquellas con menos motivación. Se encontró que aquellas empresas con más motivación tenían 60% menos defectos en calidad, 49% menos incidentes de seguridad, 49% menos renuncias voluntarias, 37% menos ausentismo, 16% más rentabilidad y 18% más productividad. ¿Pero cómo hacer para que los empleados estén más comprometidos? Según Gallup, después de análisis estadísticos sofisticados, encontraron que había solo 12 temas cruciales. Rod Wagner y James Harter en su libro 12 elements of great managing describen cada uno de los temas. A continuación describo algunos de ellos:

- Saber lo que se espera de uno. Uno asumiría que algo tan sencillo como saber lo que se espera de ti, debería ser conocido por todos. Pero la realidad es que son muy pocos los gerentes que se dan el trabajo de definir claramente lo que esperan de sus subordinados. Por ejemplo, un jefe le dice a un colaborador que trabaja en servicio al cliente que su trabajo es dar un excelente servicio. ¿Pero qué significa dar un buen servicio, qué conductas específicas espera que haga, cómo encaja su puesto con respecto al resto de la organización, con qué criterios será evaluado en su desempeño, son temas que no se conversan con frecuencia.

- Tener los materiales y equipo para hacer un trabajo de calidad. Es muy desmotivante cuando la empresa no te da los recursos para hacer un trabajo de calidad. Cuando sabes que podrías dar un mejor servicio, una mejor calidad si tuvieras la infraestructura adecuada. Cuando esta situación ocurre son los empleados quienes tienen que dar la cara con el cliente, se sienten frustrados e impotentes.

- Tener la oportunidad de trabajar en tus talentos. Cuando las personas trabajan en un reto a la altura de sus talentos se sienten fortalecidos, sienten una sensación de competencia que los motiva intrínsecamente.

- Alguien en el trabajo se preocupa por mí como persona. Todos tenemos una necesidad de afiliación, de sentir que estamos conectados con personas con las cuales podemos contar. Como más del 50% de nuestra vida la pasamos en el trabajo, aquellos ambientes laborales que fomentan la camaradería y el trabajo en equipo motivan a las personas.

- Mis opiniones cuentan en la empresa. Otra necesidad básica del ser humano es sentir que tiene autonomía, que puede influir en su futuro. Cuando las empresas, hacen empoderamiento y escuchan las opiniones de su gente aumentan la motivación. Cuando las personas se sienten escuchadas toman como suyo el proyecto aumentando su compromiso.

- Existe una conexión con la misión de la compañía. Las personas necesitan saber que trabajan para una causa que tenga significado, que su trabajo es trascendente. Cuando la misión de la empresa es inspiradora y las personas se identifican con este propósito están más dispuestas a comprometerse.

- Tengo oportunidades para aprender y crecer. Cuando entramos a trabajar a una empresa tenemos el sueño de ascender, de crecer profesionalmente. En la medida en que la persona sienta que la empresa se preocupa por su desarrollo aumentará su motivación y compromiso. He descrito 7 de los 12 elementos, ¿De quién depende ayudar a que estos se implementen? Del jefe directo de las personas. Como vimos al comienzo del artículo, la motivación de las personas impacta sustancialmente en los resultados. Como jefe, focalice su atención en los 12 elementos y estará más cerca de alcanzar sus metas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código