Agencia de viajes

Clientes afectados por supuesta estafa

Los clientes pagaban por boletos aéreos, cuando el contratista de una agencia de viajes solo estaba autorizado para vender estadías hoteleras.

El plan de hacer un viaje y gozar de una estadía en un hotel vacacional se vio frustrado para un grupo de clientes de la agencia de viajes Alviatours, que salió afectado por un supuesto fraude cometido por uno de los contratistas de la empresa.

En la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se han reportado nueve casos de clientes afectados.

Se calcula que en el camino del proceso surjan nuevos quejosos, como los que han llegado a las oficinas de la compañía para solicitar que se les haga efectivo sus viajes, pasantías o que se les devuelva el dinero invertido.

Tan solo ayer siete personas reclamaron en la sede de Alviatours por los servicios no ofrecidos. Según los representantes de la compañía, a este grupo de afectados ya se le dio respuesta.

De acuerdo con las versiones de los ejecutivos de Alviatours, en febrero pasado se contrató los servicios de Desi Roberto Caballero Chávez [conocido como Roberto Caballero], para que atendiera las operaciones comerciales.

Pero además de las funciones por las que fue contratado, Caballero vendía pasajes aéreos “más económicos” cuando la empresa solo se dedicaba a ofrecer planes vacacionales alrededor del mundo.

El abogado de Alviatours, Roger Lau, dijo que Caballero Chávez llegó a cobrar paquetes promocionales a las personas con facturas falsas y que tomaba la numeración de sus tarjetas de crédito para comprar boletos aéreos de manera fraudulenta.

La cantidad de clientes afectados por este caso todavía no ha sido cuantificada.

Lau reiteró que Alviatours solo se dedica a vender planes vacacionales como afiliada de World Leisure Destination y de Fantasy Vacation Club, empresas que ofrecen promociones en distintos hoteles en el ámbito internacional.

Ángelo Paredes, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, explicó que la empresa debería contar con un bono de garantía que permita hacerle frente a los compromisos y cumplir con la clientela.

Lau dijo que “los accionistas están sacando de su propio capital para pagar y hacer efectivos los paquetes que se les ofreció para salvar la imagen de la empresa”.

“Legalmente nos podemos proteger, porque tenemos un contrato de concesión que nos respalda legalmente. Sin embargo, estamos haciéndole frente a los pagos, sin tener una responsabilidad en este asunto”, dijo el directivo Juan Camilo Toro.

Tanto Lau como Toro manifestaron que por iniciativa propia optaron por acudir a la Acodeco para contactar a los afectados.

Casos en particular

David Macías reclama la suma de 2 mil 501 dólares que pagó en la agencia por una membresía, por el pasaje de un hijo que viajaría hacia Estados Unidos y por un fin de semana en Playa Blanca.

Macías dijo que cuando reclamó por su dinero, le propusieron darle otro paquete y extenderle una membresía de 5 a 10 años, situación que no aceptó porque no quiere pasar de “doble tonto”. Decidió presentar demanda por la estafa ante la Acodeco.

Ricardo Mendieta, otro de los clientes afectados, reconoció la voluntad de los directivos de Alviatours por resolver el problema.

Paredes, en tanto, exhortó a todos los afectados a presentar la demanda ante las instancias correspondientes o reclamar en el lugar donde hicieron sus compras y pagos. En casos con este perfil, Ángelo Paredes dijo que también es válido hacer presión ante la Autoridad de Turismo de Panamá, entidad encargada de otorgar licencia a los operadores de turismo y agencias de viajes.

Pista internacional

Aunque aún no está confirmado si se trata de la misma persona, los representantes de Alviatours señalan que el señor Roberto Caballero es buscado en Guatemala por estafador.

En un reportaje que publicó en abril pasado El Periódico de Guatemala, a Caballero se le relaciona con una desarticulada red que vendía paquetes vacacionales fraudulentos, a través de una empresa que se le denominaba Diversity Global.

Este personaje también fue acusado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del dueño de un club nocturno en 2001 en Guatemala, del cual fue sobreseído.

En Panamá se desconoce si se trata de la misma persona que aparentemente cometió fraudes en la agencia Alviatours.

En la Dirección de Investigaciones Judiciales reposa una querella contra este delincuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código