SEGUROS CONSTITUCIÓN, bajo control administrativo

Clientes siguen asegurados

El próximo lunes tomará el control de la empresa la administradora interina, Lourdes Loo de Biancheri. El plazo del proceso es de 30 días hábiles.
Los asegurados por Seguros Constitución que tengan sus cuentas al día podrán reclamar su seguro en caso de un siniestro. Lo único que está suspendido por el momento son las nuevas operaciones de la compañía. Los asegurados por Seguros Constitución que tengan sus cuentas al día podrán reclamar su seguro en caso de un siniestro. Lo único que está suspendido por el momento son las nuevas operaciones de la compañía.
Los asegurados por Seguros Constitución que tengan sus cuentas al día podrán reclamar su seguro en caso de un siniestro. Lo único que está suspendido por el momento son las nuevas operaciones de la compañía.

Si usted es cliente de la aseguradora Seguros Constitución S.A. y se encuentra al día en sus pagos, la toma de control administrativo y operativo de la compañía, decretada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros el pasado 4 de agosto, no le afectará en lo absoluto.

Ayer, el superintendente de Seguros, Joaquín Riesen, subrayó que durante los 30 días que la superintendencia tendrá el control de la compañía solo las nuevas operaciones estarán suspendidas.

“La aseguradora no ha cerrado. Los clientes están protegidos. Hay reservas para proteger los intereses de los asegurados”, señaló Riesen.

Un recorrido de este medio realizado ayer en la casa matriz de Seguros Constitución constató que las oficinas se encuentran abiertas, pero sin operar: “Esta es una medida de precaución”, continuó Riesen.

Seguros Constitución, con base en Venezuela y que también tiene presencia en Ecuador y República Dominicana, recibió el 19 de junio de 2008 la licencia para operar como compañía de seguros en Panamá. Durante los primeros seis años de trabajos no se registró ninguna anomalía, hasta que en 2014 fue sometida a un proceso de regularización.

De acuerdo con Riesen, la empresa necesita una capitalización adicional cercana a un millón de dólares.

causas de la intervención

Bajos niveles de liquidez y de patrimonio motivaron a la Superintendencia a poner la lupa sobre la empresa. Entonces, se tomaron medidas correctivas que funcionaron en ese momento, pero que aparecieron en 2015.

“La medida se levantó en enero de 2015, y el 5 de marzo nuevamente se inicia un segundo proceso. El motivo es que la aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, y por insuficiencia de inversiones”, explicó el superintendente.

A mayo de este año, Seguros Constitución representaba el 1.56% del mercado en cuanto a pólizas totales (17 mil 740), ubicándola en el puesto número 12 en este renglón, de las 30 que operan en el país.

En cuanto al acumulado de primas, la aseguradora tiene $2.06 millones, que equivale al 0.37% del mercado y la ubica en la posición 24.

El 17 de junio se venció el plazo de tres meses que otorgó el regulador para el plazo de regularización inicialmente fijado, con la finalidad de subsanar ciertos puntos contenidos en dicho plan. Sin embargo, la Superintendencia recibió“múltiples quejas y denuncias” de que la aseguradora no estaba honrando el pago de siniestros.

En un informe del 31 de julio sobre el proceso de regularización, el regulador destacaba que Seguros Constitución no cumplió a satisfacción con el plan de regularización y que las circunstancias que motivaron dicha acción no fueron corregidas.

“Por el contrario, se han agravado”, puntualiza Riesen, y agrega que “el departamento de protección al consumidor, en conjunto con la dirección de supervisión, ha realizado inspecciones in situ, en las que se detectaron irregularidades en le manejo de pagos de reclamos, a asegurados o afectados por parte de Seguros Constitución.

Este próximo lunes 10, la administradora interina, Lourdes Loo de Biancheri, tomará el control de la compañía por un plazo de 30 días hábiles, período prorrogable por 60 días más una única vez.

Una vez que la Superintendencia reciba el informe de la administradora tendrá 30 días calendario para atender las recomendaciones y tomar una decisión sobre la empresa.

Para hoy, viernes, se espera que el superintendente Riesen se reúna con el venezolano Omar Farías, dueño de las sucursales de la compañía en el exterior, y quien ya se encontraría en el país. Farías ya dijo a un medio de su país que la situación es consecuencia de la ejecución de “unas fianzas”.

Datos relevantes en el proceso

30

días hábiles durará la intervención, con opción a una única prórroga de 60 días.

$2.06

millones en primas acumuladas tiene la empresa, que equivale al 0.37% de su participación en el mercado.

$1 millón

necesitaría la empresa de capitalización adicional, detalló la Superintendencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código