Tierras altas, Chiriquí

Clima altera producción agrícola

En campo están por cosechar 45 mil quintales de papa y 700 hectáreas de productos hortícolas, en riesgo de perderse por el exceso de lluvias.

Temas:

En Nueva Suiza, camino a Cerro Punta, se reportaron deslizamientos de tierra y los cultivos de cebolla son uno de los más afectados por las lluvias. CORTESÍA En Nueva Suiza, camino a Cerro Punta, se reportaron deslizamientos de tierra y los cultivos de cebolla son uno de los más afectados por las lluvias. CORTESÍA

En Nueva Suiza, camino a Cerro Punta, se reportaron deslizamientos de tierra y los cultivos de cebolla son uno de los más afectados por las lluvias. CORTESÍA

En la barriada La Chacha, Cerro Punta (centro ), se registró un deslizamiento de tierra. CORTESÍA En la barriada La Chacha, Cerro Punta (centro ), se registró un deslizamiento de tierra. CORTESÍA

En la barriada La Chacha, Cerro Punta (centro ), se registró un deslizamiento de tierra. CORTESÍA

Once días de lluvias ininterrumpidas en tierras altas, provincia de Chiriquí, provocarían escasez de apio, brócoli, coliflor y lechuga.

Esta es la proyección de Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, quien advierte que el exceso de agua hace imposible que se inicie la cosecha de los productos. Probablemente algunos productos ya en etapa final de crecimiento se pudran, mientras que los que se acaban de sembrar no podrán crecer ante la falta de luz solar.

De allí que se estime, que de continuar las lluvias, en los próximos 15 días empiece la escasez de ciertos productos agrícolas.

En la región agrícola de tierras altas se reportan 700 hectáreas de producción hortícola en riesgo, si continúa el potente ciclo de lluvias que trajo la tormenta Otto.

Los daños ocasionados por esta tormenta son de tal magnitud, que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) recomienda a los productores locales “detener las siembras hasta que la lluvia se regularice”.

También aconsejan que las semillas, granos y alimentos se almacenen en lugares secos y ventilados para evitar los brotes de plagas e insectos.

En la provincia de Chiriquí se reportaron deslizamientos en los caminos de producción de las comunidades de Suiza, Alto Bambito, Guadalupe, Las Nubes, Alto Pineda y Filipinas, lo que también dificulta el transporte de mercancía.

Las lluvias, además, han estancado la cosecha de 45 mil quintales de papa en tierras altas.

Según Jiménez, de continuar las condiciones climáticas adversas, la oferta de papa en los próximos 60 días se reduciría.

El cultivo de cebolla también está en aprietos. El bulbo que está en campo solo tiene 60 días de sembrado y la falta de horas luz podría arruinarlo si las condiciones climáticas no cambian.

En el país se consumen por mes 45 mil quintales de papa y cebolla. Demanda que aumenta a 50 mil quintales en el último bimestre del año, debido a las festividades de fin de año.

“Dos días de sol en la ciudad capital no significa que en la zona productiva de tierras altas todo esté bajo control”, manifestó Jiménez.

Los productores de tierras altas solicitan a las autoridades agropecuarias realizar una inspección en campo para definir las estrategias a seguir frente a las condiciones climáticas adversas.

En tierras altas, el quintal de cebolla al productor se paga en 32 dólares o el equivalente a 32 centésimos por libra; la papa se vende a 30 dólares; la lechuga se cotiza en 30 centésimos la libra, el repollo a 15 centésimos, zanahoria y apio a 20 centésimos, el brócoli a 35 centésimos y el coliflor a 20 centésimos.

Sin embargo, estos precios podrían subir si se registra una escasez de producción a consecuencia de las condiciones climáticas que han afectado con mayor intensidad la región de Chiriquí y Bocas del Toro.

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el equipo agropecuario del gobierno está pendiente de la situación para evitar desabastecimiento y especulación en los precios de los alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código